jueves 28 marzo
GUADIX  |   | E.P.

El Cascamorras más multitudinario en Guadix

La Hermandad de la Virgen de la Piedad considera que ha sido el "más participativo que se recuerda"

El Cascamorras, desde el balcón del Ayuntamiento de Guadix ante multitud de vecinos. Foto: Ayuntamiento

El municipio de Guadix se ha inundado de color en el que ha sido el Cascamorras "más participativo que se recuerda", según el Ayuntamiento de la localidad.

Emilio Delgado ha liderado una carrera de dos horas y media "llena de energía y vitalidad" que ha estado acompañada de un gran dispositivo de seguridad que ha permitido el desarrollo de la misma sin incidencias a pesar de la asistencia de miles de personas, muchas de ellas de fuera, que no han querido perderse esta edición 527 de la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, según informa el Consistorio en una nota.

Una hora antes de iniciarse la carrera, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, visitaban el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias 112 de la Junta instalado en la Plaza Julia Gemella Acci junto a otro puesto de mando de Protección Civil.

Desde el Ayuntamiento destacan que en todo momento ha existido una perfecta coordinación entre los diferentes cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil -que se ha visto reforzada con voluntarios procedentes de la Agrupación de Granada- y Bomberos.

Para la Hermandad de la Virgen de la Piedad y su presidente, Juan López Lechuga, ha sido difícil concretar una cifra de participantes, ya que había gente tanto en la carrera como asistiendo como público en los diferentes tramos por los que discurre la carrera. Con todo, "sí que se puede afirmar que la de hoy ha sido la carrera más participativa que se recuerda, y en la que se ha notado una gran afluencia de gente de fuera", según insiste el Ayuntamiento.

Cada jura de bandera ha tenido una significación especial. Y ha sido especialmente llamativa la jura de bandera en silencio que Emilio Delgado, el Cascamorras de este año, ha dedicado a la memoria de José Villalba Pérez, 'Cheli', Cascamorras durante algo más de una década que falleció hace apenas unos meses.

Como cada año, el Cascamorras ha sido recibido en el balcón del palacio del obispado por el Obispo de la Diócesis, Ginés García-Beltrán, quien no ha dudado en botar con todo el público. Respaldando al Cascamorras han estado una vez más miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, de la Asociación del Cascamorras en Guadix y muchos de los que en ediciones anteriores han encarnado a Juan Pedernal.

La relevancia que año tras año va adquiriendo la fiesta se nota también en el interés que suscita en diferentes medios de comunicación, que este año también han cubierto la fiesta.

Representantes institucionales visitaron el Puesto de Mando Avanzado antes del Cascamorras. Foto: Junta

Tradición

Se mantiene por tanto más viva que nunca esta tradición centenaria que durante más de 500 años --la de este ha sido la 527-- llevan compartiendo las ciudades granadinas de Guadix y Baza. Según cuenta la tradición, el origen de esta historia se encuentra en Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que al dar un golpe en el desarrollo de su labor encontró la imagen de una Virgen que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad. Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el Templo de la Merced sin mancharse. Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al Templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99256