sábado 20 abril
GUADIX Y BAZA  |   | Redacción aG

El Cascamorras volverá a las calles de Baza y Guadix tras el parón por la pandemia

Se celebrará el 6 de septiembre en la localidad bastetana y el 9 en la accitana

La presentación del Cascamorras 2022 ha tenido lugar este martes. Foto: Ayto. Baza

La tradicional carrera del Cascamorras volverá a celebrarse con normalidad en las calles tanto en Baza como en Guadix, en la provincia de Granada, después de que hubiera de suspenderse en los dos últimos años por las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus.

Así lo han dado a conocer este martes en Baza, el alcalde bastetano, Manuel Gavilán, y su homólogo en Guadix, Jesús Lorente, según ha informado el Ayuntamiento accitano en una nota de prensa, en que ha recordado que la fiesta del Cascamorras está declarada de Interés Turístico Internacional.

La situación sanitaria controlada ha posibilitado que se puede celebrar este evento que este año se prevé multitudinario. Lo mismo ocurre con la Feria y Fiestas de Guadix, que se prevé se celebren con normalidad del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Junto a ambos alcaldes han estado presentes el director médico del Hospital de Baza y del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Vicente Ramírez, los representantes de la hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza, María Piedad Checa, y de Guadix, Juan López Lechuga, el presidente de la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza, Ricardo Cañabate, y el presidente de la Asociación Cascamorras de Guadix y Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.

De esta forma, tanto las carreras del Cascamorras, en Baza el 6 de septiembre y en Guadix el 9 de ese mismo mes, como todos los actos y cultos que acompañan a esta fiesta se realizarán con total normalidad. José Antonio Escudero será el encargado de encarnar la figura de Juan Pedernal e intentar llevar a cabo la imposible tarea de traer la Virgen de la Piedad a Guadix.

Sea como sea, ambos alcaldes han hecho un llamamiento a la responsabilidad en la celebración del Cascamorras y han agradecido la labor durante estos dos años de los profesionales sanitarios, enfrentándose diariamente a una situación sanitaria "extraordinariamente compleja".

Según ha resaltado el Ayuntamiento de Baza en una nota, en los dos últimos años, a pesar de no haberse podido celebrar las multitudinarias carreras y el resto de actos, el espíritu de la fiesta se ha mantenido "muy vivo" con otras propuestas alternativas.

Preguntado por los medios, el alcalde bastetano ha explicado que este año, y tras varias reuniones mantenidas con los responsables eclesiásticos, habrá que hacer algunas modificaciones en todo lo relativo al acceso de la Iglesia, algo que sin embargo no afecta a la celebración de la carrera en sí misma.

"Al estar en el Convento de la Merced una congregación de religiosas de clausura hay que evitar el paso por algunas zonas del edificio". "No obstante, seguiremos intentando compaginar dos cosas: el sentido común y las normas de clausura", ha concluido Gavilán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=207189