jueves 28 marzo
MARACENA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Juana Rivas no comparece en sede judicial y el exmarido pide su detención

Ambos estaban citados ante el Instrucción 2 para dirimir si la madre ha incurrido en un posible delito penal de retención ilícita de menores

Arcuri, el padre de los menores, a su llegada al Juzgado. Foto: Agencia Garnata

Juana Rivas, la madre de Maracena que desde el día 26 permanece en paradero desconocido para no entregar a sus dos hijos al padre como así había ordenado una juez, no ha comparecido este martes ante el Juzgado de Instrucción 2 que la había citado, tanto a ella como al padre, para tomarles declaración en el marco de las diligencias abiertas por la vía penal para dirimir si ella ha podido incurrir en un delito penal de retención ilícita de menores.

Así lo ha dado a conocer el abogado del protenitor, Adolfo Alonso, a su salida de los Juzgados a preguntas de los periodistas, a los que ha asegurado que ni la madre ni ningún representante de esta han comparecido en sede judicial "porque en principio no está citada, porque está en paradero desconocido", algo que a su juicio "no es admisible".

"Hemos perdido una oportunidad más para poder resolver esto de una forma razonable en función de lo que son estos casos", ha explicado el letrado, que ha dado a conocer que se ha visto "obligado" a solicitar tres medidas sobre Juana Rivas de "índole personal".

La primera de ellas es la detención de ella para "la celebración de una pequeña vistilla y determinar si se produce su ingreso en prisión o no". Si no se estima oportuno, subsidiariamente de esto, ha pedido también una orden de búsqueda y localización al objeto de ser puesta a disposición judicial y una orden de impedir la salida de los menores del territorio de la Unión Europea, salvo que salga en compañía del padre.

Alonso también ha asegurado que existe una "pequeña discusión procesal", teniendo en cuenta los supuestos delitos por los que se está produciendo la investigación, sobre quién es competente para resolver la situación, si el turno especial del Juzgado de Violencia Doméstica o un juez de instrucción normal: "Están valorando si se han producido la presunta comisión de dos posibles delitos de violencia familiar contra el padre y los menores como consecuencia de las actuaciones que se están llevando a cabo".

Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, ha llegado hacia las 09.20 horas al Juzgado de la Caleta acompañado del cónsul de Italia, aunque no ha hecho declaraciones. En las inmediaciones de la sede judicial se encontraban un grupo representando a la Plataforma de Custodia Compartida, quienes han mostrado su apoyo al progenitor.

El abogado ha incidido en que se ha producido un "desenfoque absoluto" de una situación que "no es si estamos ante violencia de género o no", algo que ha calificado como una "percha" para "ocultar que el caso es "un secuestro de menores", que no sabe dónde están.

El letrado no ha querido desvelar si ha habido algún tipo de negociación entre las partes, que desconoce el paradero de la mujer y que mantiene el pacto ofrecido a la madre para una custodia compartida en Italia, donde también le ayudaría económicamente.

Arcuri está condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, manifestó hace unos días su confianza en la justicia española para poder volver a Italia, donde está el domicilio familiar, con sus hijos de once y tres años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97749