viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Paso atrás en el juicio de Medina Elvira de Atarfe

La Audiencia remite de nuevo a Instrucción 4 la apertura de la vista oral después de que parte de la acusación haya pedido que la Responsabilidad Civil recaiga sobre el Ayuntamiento de Atarfe

La vista oral por el caso Medina Elvira solo se ha celebrado hasta las cuestiones previas. Foto: Álex Cámara

La vista oral por el caso Medina Elvira solo se ha celebrado hasta las cuestiones previas. Foto: Álex Cámara

El juicio del caso de Medina Elvira de Atarfe ha quedado aplazado 'sine die'. El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha remitido de nuevo al Juzgado de Instrucción 4 el auto de apertura de la vista oral después de que algunas de las partes de la acusación particular hayan reclamado la anulación del mismo para que el Ayuntamiento de Atarfe y algunas entidades financieras se hagan cargo de la responsabilidad civil subsidiaria.

Así lo ha decretado la presidenta de la sala después de que lo reclamase la acusación particular formulada por unos propietarios afectados, que exigían que la responsabilidad civil recayera sobre el Consistorio atarfeño. Todas las partes, incluida la Fiscalía, a excepción de la acusación popular que en este caso formula Ecologistas en Acción se han adherido o no se han opuesto a esta solicitud.

Para los abogados de la acusación esta reclamación obedece a la respuesta que deba darse sobre los posibles perjuicios que se hayan ocasionado a los afectados por la adquisición de los inmuebles de la urbanización Medina Elvira, en la que se dio licencia de primera ocupación sin varios servicios básicos en funcionamiento. Mientras, la acusación particular entendía que en la fase de instrucción se podía haber formulado dicha petición.

Tras unos instante de deliberación por parte del tribunal, la presidenta ha comunicado a la sala la determinación de aceptar la petición al considerar que el auto de la apertura de juicio oral es "ciertamente equívoco" y "puede llevar a lecturas equívocas".

Por ello, la sala ha dudado sobre lo que pasaría en caso de que alguna de las partes llevara la sentencia emitida al Tribunal Supremo, algo que han augurado que ocurrirá. "Sería mucho tiempo desaprovechado", ha añadido la presidenta del tribunal, que también ha recordado que la única parte que se oponía a esta petición era la acusación popular, que en este caso era la menos perjudicada y la que "menos tiene que decir".

Así, ha declarado nulo lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral en todo lo referente a la responsabilidad civil subsidiaria y tendrá que sera hora el Juzgado de Instrucción 4, que es el que desarrolló la investigación del caso, el que se pronuncie al respecto. Esto podría provocar incluso que la causa regresase a su fase de instrucción inicial, dado que el Ayuntamiento de Atarfe podría ejercer su derecho a defensa en este sentido.

Del mismo modo, la Audiencia ha acordado también dar traslado a los administradores concursales de dos de las empresas implicadas en el caso de lo que se les acusa, para que procedan como estimen conveniente. Esta petición había sido formulada como cuestión previa por la defensa ejercida sobre el exalcalde de Atarfe, Tomás Ruiz.

El caso por tanto da un paso atrás a la espera de que ahora sea el Juzgado de Instrucción 4 el que se pronuncie sobre la anulación formulada por la sala, quedando pendiente la nueva fecha para la apertura del juicio sobre las viviendas de Medina Elvira. Todo apunta a que va para largo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58924