El Castillo de Íllora estrena iluminación tras una inversión más de 35.000 euros
El proyecto se ha llevado a cabo en uno de los tramos más destacados del recinto, entre la muralla y el acceso a la Alcazaba andalusí

Diputación de Granada ha destinado una ayuda de 20.000 euros para impulsar la puesta en valor del Castillo de Íllora, que cuenta ya con nueva iluminación.
El proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento ilurquense con 15.318 euros, se ha llevado a cabo en uno de los tramos más destacados del recinto, entre la muralla y el acceso a la Alcazaba andalusí. Los trabajos han consistido en renovar la iluminación artística del monumento, con el objetivo de mejorar la experiencia de las visitas y poner en valor el patrimonio de este enclave histórico.
El Castillo de Íllora es actualmente una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia. Su reciente restauración ha permitido consolidar estructuras y habilitar nuevos espacios para el acceso público.
Con la nueva iluminación, se facilita la celebración de actividades culturales y se potencia la valorización de los restos monumentales, reforzando el papel del castillo como eje del patrimonio local y atractivo turístico de primer nivel.
Esta iniciativa se suma a otras impulsadas en los últimos años por las administraciones públicas para conservar y difundir el patrimonio rural de Granada, en colaboración con entidades locales y profesionales del sector cultural.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, que ha visitado el castillo de Íllora para comprobar el resultado de los trabajos arqueológicos, ha explicado que la ayuda de Diputación se enmarca en el Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico Rural 2024.
"Estos 20.000 euros de Diputación buscan resaltar y preservar el valor histórico de uno de los monumentos más importantes de la provincia, mejorando la accesibilidad y el disfrute para los vecinos y visitantes”, ha destacado al tiempo el compromiso de la institución provincial con la protección del patrimonio.
Por su parte, el alcalde de Íllora ha remarcado que gracias a la Diputación de Granada, se ha podido iluminar "en parte nuestro castillo", contribuyendo a ser visitable por la noche. "Entendemos que esto dará mucho más valor a la fortaleza y va a favorecer también la generación de empleo, de visitas turísticas y el desarrollo de nuestro municipio. Los municipios, con los pocos medios que tenemos, no podríamos solos abarcar este tipo de mejoras”, ha recalcado.