jueves 9 febrero
Láchar  |   | Redacción aG

El Castillo de Láchar se convertirá en isla ambiental con nuevos espacios para el peatón

El acuerdo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía posibilitará el inicio de las obras este mismo año con una inversión global de 203.473 euros

Marifrán Carazo ha resaltado el doble valor que supone esta actuación. Foto: Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Láchar, Mari Nieves López, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la remodelación del entorno del castillo de la localidad, que se convertirá en isla ambiental con nuevos espacios concebidos para el peatón.

El acuerdo posibilitará el inicio de las obras este mismo año con una inversión global de 203.473 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 77,8% a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, mientras que el resto lo asumirá el Ayuntamiento.

Marifrán Carazo ha resaltado el doble valor que supone esta actuación "que no sólo pone en valor un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como el Castillo de Láchar, sino que brinda una oportunidad para dar una nueva vida al barrio antiguo".

"Una intervención que, sin peatonalizar del todo ninguna vía, le da a los vecinos casi todo el protagonismo, reduciendo las vías para coches para ampliar las aceras y ganar nuevas zonas de vegetación", ha añadido la consejera.

El área de actuación tiene gran valor histórico-cultural por la existencial de este castillo, de época nazarí y reformado a finales del siglo XIX, y de un barrio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Colonización en 1944 situado próximo al ayuntamiento y a la iglesia.

El trazado urbano del barrio se base en calzadas de grandes dimensiones para vehículos a motor, con estrechos pasos peatonales y una importancia superficie usada como aparcamiento.

Además, se detecta una gran degradación en el barrio, así como ausencia de espacios verdes y lugares para la convivencia que sí hay en la periferia. Primero se actuará en la zona de mayor deterioro, situada en la parte oeste del casco antiguo, donde se encuentra el castillo.

Seguidamente, se intervendrá en la zona este, en concreto en las vías públicas que rodean el barrio de colonización y que será objeto de futuros proyectos para adaptarla a la accesibilidad universal.

La primera fase del proyecto comenzará con una distribución de la movilidad que dote al peatón de mayor libertad de tránsito en el interior del casco antiguo. La circulación de los coches se limitará a acceso de residentes, disminuyendo el tráfico a un único carril.

De esta manera, las calles Castillo, Vuelta, Parra, Plaza Ayuntamiento y Fábrica contarán con una gran superficie destinada a aceras. Además, algunas de ellas van a sufrir una transformación total debido al mal estado en el que se encuentran.

Eliminación de barreras

De igual manera, se pretende eliminar todas las barreras físicas existentes (escaleras y desniveles), la colocación de mobiliario urbano (jardineras, papeleras y bancos) y crear un lugar de reunión vecinal con vegetación, así como la mejora de la iluminación que den mayor visibilidad y seguridad en el tránsito de los peatones.

Además de servir de incentivo a los vecinos del barrio antiguo, los sectores comercial y turístico también se verán beneficiados con esta intervención, ya que favorecerá el incremento de las visitas al Castillo de Láchar. Previamente a la firma de este convenio de colaboración, la Consejería de Fomento se encargó de la redacción del proyecto con un presupuesto de 8.467 euros.

La Delegación Territorial de Fomento en la provincia de Granada procederá en las próximas semanas a la licitación de las obras, que se ejecutarán a lo largo de 2023. La intervención en el entorno del Castillo de Láchar es una de las iniciativas que han resultado beneficiarias de la última convocatoria del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, que está cofinanciado por los fondos europeos Feder.

El Gobierno andaluz está invirtiendo, de la mano de este plan, 40 millones de euros para mejorar los espacios urbanos y crear lugares de convivencia en más de medio centenar de municipios andaluces, con una superficie aproximada de actuación de más de 40 hectáreas. Con ello, se persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

Durante la firma de este convenio, la consejera y el alcalde han estado acompañados por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Ayllón.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand