viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca

El Castillo de Láchar ya es de titularidad pública

El Ayuntamiento adquiere esta fortaleza, nunca antes del municipio, después de algo más de un año de negociaciones con la propiedad

La alcaldesa de Láchar, María de las Nieves López, durante la firma de la compra del Castillo. Foto: aG

La alcaldesa de Láchar, María de las Nieves López, durante la firma de la compra del Castillo. Foto: aG

El Castillo de Láchar es definitivamente, y por primera vez en su historia, de titularidad pública. El Ayuntamiento ha adquirido esta fortaleza edificada por el que fuera Duque de San Pedro tras algo más de un año y medio de negociaciones con la propiedad -Castillo Láchar Limited, con sede en Londres-.

Este inmueble, emblema de la localidad metropolitana, ha pasado a ser del pueblo después de llevarse a cabo la firma ante notario por parte de la alcaldesa, María de las Nieves López.

Láchar ha conseguido, así, sobreponerse a lo que hasta hace poco parecía uno de los principales obstáculos: los 250.000 euros que suponía su compraventa. Después del pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia, los partidos de la oposición, PP -que ha votado a favor- y PSOE -que se ha abstenido-, han favorecido el apoyo al convenio que se ha adjuntado a la escritura y que no pudo ser aprobado la pasada semana por defecto de forma.

Según ha informado la primera edil a ahoraGranada, "el equipo de Gobierno comunicó a la oposición que las negociaciones habían avanzado mucho en los últimos días y que, posiblemente, se podría cerrar una operación con un convenio. Como por fin ha ocurrido".

Un acuerdo por el que la hipoteca de nueve millones de euros que pesaba sobre el Castillo ha quedado cancelada. "Las negociaciones han dado sus frutos y el único coste económico que tendrá esta operación para el Consistorio será el pago de 7.500 euros de impuestos y los gastos de notaría y registro", ha explicado López al tiempo que ha agradecido el apoyo de Diputación de Granada y del Patronato de Turismo de la institución provincial.

Aún con la resaca de la satisfacción en el ambiente, Láchar se plantea ya su próximo objetivo: convertir la alcazaba lachareña en un revulsivo económico no solo para el pueblo, sino para toda la Vega Sur. Así lo ha asegurado la regidora municipal, quien ha apuntado que la intención es desarrollar un proyecto turístico y cultural que pueda formar parte de la ruta lorquiana o de las fortalezas.

Un proyecto en el que los vecinos tendrán "mucho que decir". "La alegría que como alcaldesa siento es indescriptible porque es algo histórico, ya que el símbolo de este municipio por primera vez pertenece al pueblo. Ha sido duro, pero con persistencia, tesón y desde los ideales que nos alientan hemos conseguido nuestro objetivo", ha precisado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ejercía el derecho de tanteo de este Bien de Interés Cultural el 21 de mayo 2015. Un paso clave en el desenlace final que ha tenido la operación y por la que, ahora sí, la localidad del 'Cinturón' puede decir que su Castillo es suyo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71146