sábado 20 abril
Güevéjar  |   | Redacción aG

El CEIP Federico García Lorca de Güevéjar contará con un acceso peatonal seguro en 2023

La intervención plantea crear un itinerario escolar seguro para fomentar que la comunidad educativa acuda andando a clase

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, han firmado este jueves el convenio de colaboración para acometer las obras en el acceso principal al colegio Federico García Lorca. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, han firmado el convenio de colaboración para acometer las obras de regeneración del acceso principal al colegio Federico García Lorca del municipio, lo que posibilitará crear un itinerario escolar seguro.

Este acuerdo permite iniciar la licitación de las obras, que se desarrollarán en 2023 con una inversión de 78.503 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 78% a través del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio.

"Gracias a esta actuación, niños, padres y profesores del colegio Federico García Lorca ganarán cada mañana un espacio más seguro y accesible en su itinerario habitual de entrada y salida del centro educativo", ha destacado Marifrán Carazo, que ha remarcado la importancia que para la transformación de pueblos y ciudades tiene el Plan Vive Tu Ciudad, programa que cuenta con una inversión de 40 millones de euros para actuar en la regeneración de calles y plazas de 59 municipios andaluces.

La intervención plantea la necesidad de adecuar la calle García Lorca, en la que se ubica el acceso principal al colegio del mismo nombre, para lograr una vía más segura y de mayor accesibilidad, y así fomentar que la comunidad educativa acuda andando a clase.

El proyecto contempla actuar sobre una superficie de 3.950 metros cuadrados para proveer de pasos peatonales a lo largo de este tramo de la calle, incorporar badenes para "reducir la velocidad de los vehículos en esta vía del municipio, así como añadir bancos con pérgolas y vegetación, con uso predominante de especies autóctonas, y dotar este tramo de fuentes de agua potable".

Asimismo, la actuación propone rebajar las esquinas y acerados para ganar en accesibilidad, diseñar un itinerario escolar seguro e incluir un aparcamiento para bicicletas con el propósito de favorecer alternativas de movilidad más sostenibles y menos contaminantes. Para reforzar la creación de este itinerario escolar seguro se abastacerá de señales de tráfico, pasos de peatones, badenes y zona 30.

Este proyecto es una de las iniciativas que han resultado beneficiaria de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder y que persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219154