sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El centenario de José Guerrero une música y pintura en la 63 edición del Festival de Música y Danza de Granada

El ciclo dedicado al pintor granadino consta de un estreno absoluto y tres conciertos de cámara

El ciclo arranca el martes 24 de junio en la Sede Central de CajaGranada con el estreno absoluto de la obra Cinco Guerreros. Foto: Álex Cámara

El ciclo arranca el martes 24 de junio en la Sede Central de CajaGranada con el estreno absoluto de la obra Cinco Guerreros. Foto: Álex Cámara

La 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada servirá para rendir un sincero homenaje al pintor granadino José Guerrero, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. En concreto, el ciclo José Guerrero que ha presentado este martes el Festival, en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro Guerrero, consta de tres conciertos de cámara, que tienen como protagonistas al Taller Atlántico Contemporáneo, dirigido por Diego García Rodríguez, con la participación del coro Numen; al Ensemble NeoArs y al violinista Miguel Borrego.

El ciclo arranca el martes 24 de junio en la Sede Central de CajaGranada con el estreno absoluto de la obra Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné. La obra será interpretada por la formación gallega Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) y el Coro Numen, bajo la dirección de Diego García Rodríguez. En la obra no faltan el espíritu americano y el andaluz, como hizo Guerrero en su pintura, y cada uno de sus cinco movimientos está inspirado en un cuadro del Centro José Guerrero de Granada: I. Oferta en rojo (1988); II. Crecientes horizontales (1973); III. Solitarios 1972; IV. Black ascending (1962-63); y V. Autorretrato (1950). El programa del concierto, coproducido con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, incluye además la obra “The Rothko Chapel” de Morton Feldman.

A juicio del diputado delegado de Cultura, José Torrente, “el estreno absoluto de la obra Cinco Guerreros del granadino Sebastián Mariné quedara para la historia del Festival y para las grandes reseñas de la música”. Torrente ha afirmado que “en la próxima edición del Festival de Música y Danza de Granada, la música y el color, la música y la pintura, van a ir de la mano en el Auditorio Manuel de Falla, en la sede de CajaGranada y en el propio Centro José Guerrero, ofreciendo un compendio de complicidad y buen arte para que Granada luzca como una rosa”. “Se trata de una simbiosis perfecta entre lo más significativo en materia de exhibición exterior de nuestra cultura, el Festival, y nuestro pintor contemporáneo más internacional, José Guerrero”, ha manifestado el diputado.

Por su parte, el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, ha desvelado que la colaboración con la Diputación de Granada en el Centenario de José Guerrero comenzó “cuando el Festival escogió una de las obras del pintor granadino, Expansión azul de 1976, perteneciente a la colección del Centro José Guerrero, para el cartel y la imagen de la 63 edición, lo que ha provocado hasta ahora múltiples elogios y felicitaciones”.

Martínez ha destacado también que “el ciclo José Guerrero nace de dos voluntades: una institucional y otra artística, entre la Diputación y el Festival de Granada, y consta de tres acercamientos, con programas que exploran diversas facetas de la creación musical”. “En el primero, las relaciones interdisciplinares, o como recrear con la música las atmósferas y sensaciones sugeridas por las pinturas; en el segundo, la relación maestro-alumno; y en el último se explora la riqueza y variedad tímbrica que se puede extraer de un único instrumento como el violín”, ha declarado el director durante la presentación.

El ciclo José Guerrero continúa el domingo, 29 de junio, en el Auditorio Manuel de Falla, con el concierto del Ensemble NeoAoars Sonora, con obras de Juan Alfonso García, compositor y organista de la Catedral de Granada y de su discípulo Francisco Guerrero, músico jienense desaparecido prematuramente a los 46 años y considerado “uno de los faros de la modernidad española”. El Ensemble NeoArs Sonora nació en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.

Finalmente, el homenaje del Festival al pintor granadino concluirá el lunes, 30 de junio, en el Centro José Guerrero, con la actuación en solitario del violinista Miguel Borrego, que compagina su carrera artística y su actividad pedagógica con el puesto de Concertino de la Orquesta de RTVE. Borrego interpretará obras de grandes maestros de la música contemporánea tanto americanos (Elliot Carter, Mario Davidovsky), como europeos (Luciano Berio, Sánchez Verdú). El programa incluye del controvertido e influyente Stockhausen, una de sus obras más populares, el sensacional Tierkeris para violín y electrónica, una composición de doce melodías que representa cada uno de los signos del zodiaco.

Sebastián Mariné, autor de Cinco Guerreros
Nacido en Granada en 1957, estudió Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6959