jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El centenario de 'Noches en los Jardines de España', protagonista de los Encuentros Manuel de Falla

El programa presta especial atención a la relación de cada una de las actividades del artista con la obra, el momento y el entorno en el que la escribió

Los encuentros darán comienzo el próximo 29 de octubre. Foto: Javier Algarra

Los encuentros darán comienzo el próximo 29 de octubre. Foto: Javier Algarra

La XXII edición de los Encuentros Manuel de Falla conmemoran el centenario de la composición 'Noches en los Jardines de España', una pieza concebida a raíz de los dibujos que Santiago Rusiñol mostró al maestro.

Los encuentros incluyen la undécima edición del Festival Manuel de Falla, que permite a Granada vivir unos días envuelta por el "espíritu Falla".

Las efemérides son el hilo conductor de unos encuentros que vinculan a Granada y Granados, cuya muerte impactó a Falla. Los de 2016, que empiezan el próximo 29 de octubre, incluyen conciertos, recitales; el ciclo de cine, música y poesía; cursos, talleres y exposiciones en las ciudades de Granada y Cádiz. Los tres pianos, tocados simultáneamente, constituirán el aliciente del concierto inaugural, a cargo de la OCG, formación que hermanará las músicas de Granados y Falla en otra velada que será grabada en directo.

El pintor contemporáneo Gerardo Delgado, presente en el acto de presentación, ha ofrecido su particular homenaje conmemorativo, donando al Archivo Falla un triple tríptico inspirado en los tres movimientos de 'Noches en los jardines de España'.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Leyva, ha transmitido al artista el "sincero" agradecimiento del Ayuntamiento de Granada por el regalo de nueve cuadros "que reflejan la esbeltez de los cipreses, la suave ondulación de la danza y el verde del jardín, como si de un diálogo con la obra musical se tratara".

 

Estos encuentros coinciden, además, con el 140 y 70 aniversario del nacimiento y muerte del maestro gaditano, los cien del fallecimiento de Enrique Granados y el cuarto de siglo del Archivo Falla, la institución municipal que custodia y difunde el legado patrimonial y artístico de quien adoptó Granada como fuente de inspiración.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77492