viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 'CIS andaluz' pronostica la victoria del PP en Granada capital el 28M a las puertas de la mayoría absoluta

El PSOE sería la segunda fuerza más votada mientras a ocho puntos de la candidatura 'popular' · Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento

Pulse para ampliar

El Centro de Estudios Andaluces ha pronosticado la victoria del PP en las próximas Elecciones Municipales de mayo en Granada capital, dejándolo a las puertas de la mayoría absoluta.

Reacciones de PP y PSOE
El portavoz del equipo de gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE), ha indicado este lunes que los datos de la encuesta del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de las elecciones locales, reflejan la "satisfacción" con la gestión municipal, que lidera el socialista Francisco Cuenca.
En un audio de valoración remitido a los medios, Calvo ha enfatizado que "no se comprende que esta encuesta encargada por la Junta de Andalucía haya hecho esa estimación" de ediles porque "a la pregunta de si mañana se celebrasen elecciones, el 23% lo haría al PSOE y el 23% lo haría al PP, así que algo no cuadra".
Según el portavoz socialista, se refrenda que "Granada funciona" en base a un trabajo, que nace del "compromiso" del actual equipo de gobierno local "rescatando" a la ciudad "tras el abandono del PP del Ayuntamiento" y "la traición" a los granadinos que ha atribuido a esta formación.
Por otra parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha mostrado el optimismo de su formación, desde la "prudencia" y la "cautela", ante los resultados del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, pues, a su parecer, muestran que los granadinos sienten que su Ayuntamiento "necesita mucha más gestión" y "liderazgo".
En unas declaraciones valorando estos resultados, Jorge Saavedra ha puesto de manifiesto que el estudio, realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023, se basa en una encuesta que se pasaba antes de que fuera nominada la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, como candidata del PP en la capital granadina, y del "agravio" que en su opinión supuso que la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial no vaya a estar en Granada.
El estudio muestra, según Saavedra, "una foto fija de lo que está ocurriendo en estos momentos" en la ciudad, con los granadinos con la sensación, ha agregado el secretario provincial del PP, de que el Ayuntamiento "necesita más liderazgo" para el cuidado de una capital "que está sucia" y "está perdiendo oportunidades".

Así lo recoge en el Estudio de Opinión Pública de las Capitales Andaluzas 2023, que refleja la estimación de voto de cara a los comicios municipales.

De este modo, según este estudio, el PP, con Marifrán Carazo como candidata a la Alcaldía, lograría el 41,7% de los votos de los granadinos, 18 puntos más que hace cuatro años, lo que le permitiría estar cerca de la mayoría absoluta e incluso alcanzarla.

Actualmente el PP granadino tiene seis concejales en el Ayuntamiento, si bien obtuvo siete en los comicios de 2019. Así, el Centra augura entre 13 y 14 concejales para los 'populares', siendo esta la barrera necesaria para obtener la mayoría absoluta en la corporación municipal, con 27.

La segunda fuerza política sería el PSOE, con Francisco Cuenca al frente y actual alcalde de Granada, que opta a la reelección. En este caso los socialistas se quedarían en un porcentaje de voto similar al conseguido hace ahora cuatro años, un 32,5% del respaldo de los ciudadanos y que propiciaron su victoria después de más de 30 años en la capital.

Con este escenario, Cuenca quedaría con entre 9 y 10 concejales en el Ayuntamiento, si bien según esta estimación no le daría para poder sumar con partidos de izquierda para mantener el bastón de mando.

Partidos de izquierdas

A la espera de que confirmen de qué modo van a concurrir a las próximas Elecciones Municipales, el Centra pronostica cuál sería el resultado de una hipotética coalición de partidos de izquierdas como ya ocurrió en 2019.

Así, descenderían el respaldo con 0,7 puntos menos y llegarían a los 9,3% según esta encuesta, que pronostica entre dos y tres concejales, cuando actualmente Unidas Podemos, IU e Independientes tienen tres en el Ayuntamiento.

Por otra parte, también experimentaría un descenso Vox en el panorama político municipal, pasando de tres concejales actualmente a uno o dos.

La formación, cuya candidatura encabezará Beatriz Sánchez, actual portavoz en la Plaza del Carmen; lograría así el 6.1% de los votos, lo que supondrían 3,4 puntos menos que los alcanzados en 2019.

El Centra además augura la desaparición de Ciudadanos del Ayuntamiento de Granada, cuya lista encabezará Concepción Insúa. Pese a lograr cuatro concejales en 2019 y el 14,8%, el estudio no le augura más de un 2,3% de los votos y por tanto no rompería ni la barrera necesaria para entrar en la disputa por ediles.

Opinión de los granadinos

Un 63,3% de los granadinos califica la situación actual de la ciudad de Granada, donde gobierna el PSOE, como "buena", si bien hasta un 38,5% considera que es "igual" a la de hace dos años, cuando el Ayuntamiento estaba dirigido por un bipartito de PP con CS.

Este último porcentaje es el más alto obtenido en las respuestas a la pregunta sobre si la situación municipal es mejor, peor o igual incluida en el estudio.

Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas en toda Andalucía -mil de ellas en Granada- con cuestionario estandarizado.

A la pregunta de cómo calificaría el encuestado la situación actual de la ciudad de Granada, un 4,7 por ciento la ve muy buena; un 63,3, buena; un 14,7, ni buena ni mala; un 12, mala; y un 4,5, muy mala.

Sobre la evolución de la misma en relación con hace dos años, un 29,1% la ve mejor; un 38,5, igual; un 29,5, peor; y un 2,6 dice no saber. La valoración del barrio o zona de residencia es muy buena para un 8,1 por ciento; buena para un 58,6; ni buena ni mala para un 10,7; mala para un 18; y muy mala para un 4,6.

Preguntados concretamente por la gestión de la ciudad por el actual equipo de gobierno local, que preside el alcalde socialista Francisco Cuenca, un 43,7% la ve bien; el 5,1, muy bien; el 18,3, regular; el 22,3, mal; el 6,4, muy mal; y el 4,0, no sabe.

La mayoría de los encuestados, un 30,2%, dice informarse a través de la prensa 'online' de la actualidad local, seguido por el 18,9 que dice hacerlo por periódicos escritos, el 18,1, por televisión, y el 12,6, por radio. Más de una cuarta parte de los que respondieron tiene acabados estudios universitarios superiores de licenciatura o grado.

También un 25,2% es ahora mismo asalariado del sector privado, seguido principalmente de jubilados o pensionistas (23,2), trabajadores del sector público (17,7), parados que han trabajado antes (8,2), profesionales o autónomos sin empleados a su cargo (6,2) y estudiantes (6,0).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220945