miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Andaluz de Teatro vuelve a Granada con una reinterpretación de Bertolt Brecht

La delegada de Cultura ha presentado 'La evitable ascensión de Arturo Ui', que el CAT trae al Teatro Alhambra hasta el próximo domingo

El Centro Andaluz de Teatro vuelve a Granada con una reinterpretación de Bertolt Brecht

Con Bertolt Brech comenzará la nueva andadura de la compañía desde el compromiso con el teatro entendido como un espacio de libertad frente a la manipulación mediática. Foto: aG

Tras un tiempo dedicado a su reestructuración, el renovado Centro Andaluz de Teatro (CAT) vuelve a Granada para presentar su nuevo montaje escénico, una relectura de 'La evitable ascensión de Arturo Ui', de Bertolt Brecht, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio y reinterpretada por el dramaturgo José Manuel Mora, que se podrá ver en el escenario del Teatro Alhambra entre los días 21 y 25 de enero.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, acompañada de Mariano Sánchez, director del Teatro Alhambra, del director de la producción, Carlos Álvarez-Ossorio, así como de los actores principales de la obra, Juanfra Juárez y Laura Barba, que interpretan respectivamente a Arturo Ui y Betty Dolfi, ha presentado esta nueva creación del CAT, “un referente el panorama dramático, que cuenta ya con más de 20 años de teatro entendido como servicio público con una trayectoria envidiable en la que han participado los principales intérpretes y artistas de la escena andaluza”.

Gámez ha deseado el mismo éxito al renovado CAT, que “vuelve con un carácter más abierto, democrático e integrado en la comunidad” y ha considerado un acierto la elección de Bertolt Brech para comenzar la nueva andadura de la compañía desde el compromiso con el teatro entendido como un espacio de libertad frente a la manipulación mediática, donde mostrar nuestra realidad desde otros ángulos, para generar una mirada crítica en el espectador.

'La evitable ascensión de Arturo Ui' es una metáfora de la sociedad contemporánea. Protagonizada por un grupo de gángsteres de Chicago y los deshumanizados métodos que utilizan para hacerse con el poder, la obra hace un profundo análisis del ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30.

Brecht se adentra directamente en una sociedad en descomposición para mostrarnos, con la claridad que le caracteriza, su más profunda miseria moral. Porque en esta obra los personajes son amorales y la única posición moral tendrá que ser la del espectador. Así, Arturo Ui, se nos presenta como una preocupante metáfora de estos tiempos, con una crítica feroz a un sistema basado en el concepto de especulación donde el ser humano queda relegado a mera mercancía.

Quizá ahora más que nunca hay que mirar a Brecht. Los tiempos actuales y su teatro están tan terriblemente cerca que estremecen. Él nos coloca frente a nuestras miserias. Y no nos da soluciones, sus personajes sólo nos plantean interrogantes para que nosotros como espectadores busquemos respuestas. Brecht, siempre fuerza al espectador a ser activo, a tomar posiciones desde la comodidad de su butaca.

Centro Andaluz de Teatro

Esta compañía pública de teatro surgió en 1988 y ha desarrollado una continua actividad incidiendo en la tradición escénica andaluza y los lenguajes contemporáneos. En los últimos dos años, el Centro de Andaluz de Teatro ha abordado un proceso de renovación en su modelo de gestión con el fin de actualizarlo a adaptarlo como centro de producción necesario para la sociedad andaluza.

El objetivo del Centro Andaluz de Teatro es desarrollar un teatro público con identidad propia, contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de nuestra Comunidad Autónoma; desde la creación, la difusión y la investigación teatral. En sus más de 20 años de historia ha producido obras de gran éxito como 'El rey de Algeciras', 'Los negros', 'El avaro', 'Bodas de Sangre' , 'La noche de Max Estrella' o 'Estado de sitio'.

Con 'La evitable ascensión de Arturo Ui', el Centro Andaluz de Teatro se hace cargo de un texto contemporáneo que es referente de la dramaturgia universal, desde una perspectiva andaluza. Su formato resulta idóneo para una producción pública, máxime cuando no ha sido producida anteriormente en nuestra Comunidad Autónoma. La selección de los proyectos de dirección artística para la puesta en escena de esta obra se hizo mediante convocatoria abierta, a la que concurrieron más de veinte profesionales, seleccionándose la propuesta de Carlos Alvarez-Ossorio. Posteriormente, se convocaron audiciones públicas para la selección del elenco de actores y actrices.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27511