jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Artístico da a conocer la obra del exiliado almeriense Gómez Arcos

Será este miércoles, a partir de las 20:00 horas en la sede, y estará presentada por Francisco Gil Craviotto

La conferencia se titula “El escritor Gómez Arcos, visto por su traductora Adoración Elvira” y estará presentada por Francisco Gil Craviotto, escritor y académicos de las Buenas Letras. Será el miércoles 29 de octubre, a partir de las 20:00 horas en la sede del Centro Artístico.

Agustín Gómez Arcos (1933-1998) es un dramaturgo español que sufrió la persecución ideológica en la posguerra y que demostró su valía y su talento escribiendo en francés. Es al mismo tiempo un desconocido en su tierra, y un autor de obligada lectura para los bachilleres franceses.

Nació en Enix, Almería, en el seno de una familia republicana. A los veinte años, tras finalizar el Bachillerato, se desplaza a Barcelona para estudiar Derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura, y su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años cincuenta se traslada a Madrid, donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Su labor como dramaturgo se ve premiada en dos ocasiones con el Premio Lope de Vega, pero la censura prohíbe la representación de sus obras.

Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, y, a partir de 1968, en París, donde publica catorce novelas en francés, obtiene numerosos premios literarios (fue finalista del Premio Goncourt en dos ocasiones con Escena de caza (furtiva) y Un pájaro quemado vivo) y es condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, con grado de caballero (1985) y oficial (1995).

Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Está enterrado en el cementerio de Montmartre. Traducido a más de una docena de idiomas, su obra no ha recibido nunca en España, el merecido reconocimiento.

Adoración Elvira Rodríguez es profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR, Catedrática de Filología Hispánica de la UGR y traductora de la obra Agustín Gómez Arcos. Esta profesora obtuvo en 2008 el Premio Stendhal de Traducción por su trabajo en la novela “¿Estáis locos?”, del surrealista francés René Crevel autor coetáneo de André Bretón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20938