jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El centro cívico Adolfo Suárez de Loja acoge una multitudinaria charla coloquio de Pedro García Aguado

La Diputación ha colaborado económicamente con esta iniciativa que enseña a familias a aprender a educar

La charla ha sido impartida bajo el título 'bajo el título Aprender a educar. Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar'. Foto: aG

La charla ha sido impartida bajo el título 'bajo el título Aprender a educar. Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar'. Foto: aG

Pedro García Aguado, conocido por su trabajo como coach en el programa televisivo Hermano mayor, ha impartido en el centro cívico Adolfo Suárez de Loja una charla-coloquio bajo el título Aprender a educar. Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar. Se llenó el auditorio de familias que quisieron conocer de primera mano sus enseñanzas y compartir experiencias.

El Ayuntamiento de Loja impulsó esta conferencia, con la colaboración económica de la Diputación Provincial, dentro de las actividades de concienciación y prevención que se han ido articulando en la comisión local de seguimiento contra la violencia de género en la que están representadas las instituciones junto con los profesionales sanitarios y educativos de la comarca del Poniente.

“Loja trabaja de manera ejemplar todos estos temas”, ha indicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha asistido a la charla coloquio, ayer viernes por la tarde, junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y miembros de la Corporación Local.

Para la diputada, que ha animado al Ayuntamiento de Loja a seguir su labor en esta línea, la conferencia es “un granito de arena” por la utilidad que tiene “para toda la sociedad” conocer de primera mano consejos de expertos para la educación de los jóvenes en el siglo XXI. En este sentido, Leticia Moreno ha subrayado la “repercusión positiva” en aquellas familias de Loja, el Poniente y toda la provincia que han podido asistir.

Según el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, “la prevención es la gran herramienta para evitar la violencia de género y la violencia doméstica”.

Es un tema que “nos ocupa y nos preocupa porque estamos hablando de la educación de nuestros hijos, nuestros nietos y sobrinos” por lo que siendo “clave en toda sociedad” debe ser potenciada desde las administraciones, ha indicado Camacho ante sus convecinos.

Pedro García Aguado ha publicado el libro Aprender a educar. Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar en la editorial Grijalbo del cual es autor con Francisco Castaño Mena, profesor de Educación Secundaria especializado en atención a jóvenes con problemas de desmotivación o trastornos conductuales y a sus familias, dentro de su proyecto aprenderaeducar.org de entrenamiento para familias.

Aprender a educar es un proyecto que trabaja con la prevención como el punto de inicio para tratar una serie de dificultades que afectan a los adolescentes y a las familias. En esa línea, estos profesionales trabajan en ayudar a las familias y a sus hijos a prepararse para cuando, debido a la edad, las dificultades en la relación adquieren peso con la llegada de la adolescencia. Si no son trabajadas con actitudes proactivas por parte de todos los miembros de la familia durante las primeras épocas de crianza, pueden llegar luego a convertirse en situaciones problemáticas. Primero son tomadas como propias de la edad, pero sin una atención adecuada, en muchos casos, son difíciles de atajar.

Otro elemento esencial de esta propuesta es la detección a tiempo de las problemáticas básicas y clásicas de los adolescentes como pueden ser la falta de comunicación, el fracaso escolar, o su relación con las nuevas tecnologías. Desde Aprender a educar se trabaja en la educación en valores positivos y sanos, que permitan al adolescente crecer en familia y con la familia. Un proceso, el crecer, no exento de dificultades, pero que puede ser sobrellevado con la máxima dignidad y éxito si hay un trabajo antes y durante la adolescencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36593