martes 23 abril
SEMANA SANTA 2018  |   | Redacción aG

El Centro de Atención al Costalero incorpora un ecógrafo 3D que lo hace "referente" en Andalucía

El Ceaco lleva a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación preventiva sobre la técnica del costal y la asistencia clínica

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este lunes el Ceaco, que fue una iniciativa de la cuadrilla de costaleros de la hermandad del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza. Foto: Javier Algarra

El Centro de Atención al Costalero (Ceaco) Jesús del Gran Poder de Granada ha incorporado en su décimosegundo año de actividad un ecógrafo en tres dimensiones que permite investigar el cuello de los portadores de los pasos tras las procesiones de Semana Santa, así como otras novedades tecnológicas que son un referente para otras iniciativas similares en Sevilla o Cádiz.

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha visitado este lunes este centro que, ubicado en el Ayuntamiento de Granada, y bajo la dirección de la doctora Montserrat Altemir, fue una iniciativa de la cuadrilla de costaleros de la hermandad del Gran Poder y la virgen de la Esperanza, y que ha incorporado técnicas de electroterapia que se suelen aplicar a deportistas de élite.

El Ceaco desarrolla su actividad en la misma línea de trabajo de años anteriores, llevando a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación preventiva sobre la técnica del costal, y la asistencia clínica, así como el uso de las nuevas tecnologías para la información a través de redes sociales y la aplicación de videojuegos para "prevenir, recuperar y disminuir lesiones", entre otras actuaciones.

Según ha destacado Francisco Cuenca, la variable I+D+i que caracteriza a este servicio lo hace "pionero en el mundo y un espacio de referencia en la innovación, la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del costalero".

En este sentido, el primer edil ha explicado que Granada ha exportado su modelo de excelencia investigadora a ciudades como Sevilla o Cádiz y está colaborando con otras ciudades de Andalucía gracias al patrocinio del Colegio de Fisioterapia de Andalucía.

El ecógrafo 3D "permite investigar sobre el cuello de los costaleros, sobre los hombros de los porteadores y en la zona occipital donde se apoya la trabajadera", de modo que se puede "entender mejor el proceso fisiológico que genera el morrillo y exportar este conocimiento a otras áreas de la ciencia", ha señalado Montserrat Altemir.

En este sentido, el objetivo del Ceaco es la fisioterapia integrativa, esto es, "la prevención y tratamiento global e integral de las lesiones derivadas del costal, a través del seguimiento de todo el proceso, desde la biomecánica a la alimentación, el calzado u otras cuestiones".

Para ello, el centro cuenta con un completo equipo transdisciplinar de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y ocho fisioterapeutas.

Además, se realizan tareas de formación, preparación previa y recuperación posterior del costalero tanto con asistencia clínica a través de la fisioterapia y cuidados básicos de enfermería y podología, como a través de investigación de la técnica de trabajo.

Junto al mantenimiento de la tecnología aplicada años anteriores, como la terapia combinada, interferenciales o Sonopuls 459, el equipo médico del centro aplicará la telemedicina para monitorizar al costalero así como técnicas de fisioterapia como neurodinámica, vendajes funcionales, crioterapia, o terapia manual.

El Ceaco, que está abierto todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, en horario de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, ha contado con el patrocinio de Adeslas, Emasagra, y Emucesa.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111513