El Centro de Atención al Costalero trata de lograr con las nuevas tecnologías "la igualá perfecta"
Su labor abarca el asesoramiento y formación sobre la técnica del costal preventiva, la asistencia clínica, así como información a través de redes sociales
El Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder de Granada (Ceaco) a iniciativa de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Esperanza, la Federación de Cofradías granadina y el Ayuntamiento, cumple esta Semana Santa su décimo primera edición con un refuerzo de las nuevas tecnologías para tratar de lograr, entre otros objetivos, la "igualá perfecta" para evitar lesiones, según ha explicado su directora, Montserrat Altemir.
En sus instalaciones del Ayuntamiento de Granada, el centro de atención al costalero desarrollará su actividad en la misma línea de trabajo de años anteriores, llevando a cabo una labor que abarca el asesoramiento y formación sobre la técnica del costal preventiva, la asistencia clínica, así como información a través de redes sociales y aplicación de videojuegos para prevenir y recuperar y disminuir lesiones.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado durante su visita al centro este lunes, "una cuestión que para el Ayuntamiento es decisiva, como es la variable de I+D+i que caracteriza a este centro, pionero en el mundo, por tratarse de un espacio referente en la innovación, la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en la recuperación del costalero".
Este año, como novedad, se utilizará por primera vez una aplicación que permite medir al detalle cuántos centímetros salta el costalero en el tercer momento de la 'levantá' y que, posteriormente, "empleará la realidad virtual como herramienta conocedora" de los elementos que influyen en la "conciencia propia sobre la postura correcta", una cualidad que se puede exportar a la "biomecánica del costalero", según ha explicado Montserrat Altemir.
Terapia combinada
Tanto el alcalde como la coordinadora del centro han coincidido en que el objetivo del Ceaco es la fisioterapia integrativa, es decir, "la prevención y tratamiento global e integral de las lesiones derivadas del costal, a través del seguimiento de todo el proceso, desde la biomecánica a la alimentación, el calzado u otras cuestiones".
Para ello, se cuenta con un completo equipo de profesionales que incluye nutricionista, podólogo, enfermero, preparador físico, médico de urgencias y fisioterapeuta. Además, se realizan tareas de formación, preparación previa y recuperación posterior del costalero tanto con asistencia clínica (fisioterapia) y cuidados básicos (enfermería y podología), como a través de investigación de la técnica de trabajo.
Otras de las novedades previstas para este año son el estudio de la evolución de la glucosa de los costaleros antes y después de salir en procesión, el análisis del tipo de pisada en relación con la lumbalgia o, por lo que se refiere al cuello, la utilización de una nueva técnica de interferenciales y ultrasonidos llamada "terapia combinada" para bajar la inflamación del 'morrillo' del costalero.
En cuanto a las técnicas a aplicar, se pondrán en marcha los nuevos avances de neurofisioterapia, además de los tradicionales masajes y estiramientos pasivos que previenen y facilitan la recuperación de las lesiones.
El centro de atención al costalero, que abre sus puertas todos los días desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, ha contado con el patrocinio de Adeslas, que se suma a los ya tradicionales, Emasagra, Emucesa y Coca Cola.