jueves 25 abril
Magazín  |   |

El Centro de Documentación de Artes Escénicas celebra el Día Mundial del Teatro

Tres representantes de las uniones de actores andaluces dan voz al manifiesto del director escénico y dramaturgo ruso, Anatoli Vassieliev

Dia mundial del teatro

La lectura para Andalucía ha sido interpretada por el actor y director Gregor Acuña-Pohl, la actriz María Elena Sivera y José Ramón Muñoz Leza.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura, ha sido el escenario para la lectura del mensaje por el Día Mundial del Teatro, escrito para este año por el director escénico y dramaturgo ruso Anatoli Vassieliev. El texto ha sido declamado por tres representantes de las uniones de actores andaluces.

Para esta ocasión Vassieliev se pregunta en voz alta por la utilidad del teatro mientras "en plazas públicas y campos alejados de las urbes se representan las auténticas tragedias de la vida real". El Día Mundial del Teatro fue señalado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961 para cada 27 de marzo, según ha precisado la Consejería de Cultura en nota de prensa.

La conmemoración incluye actos teatrales en todo el mundo y la redacción del mensaje para su lectura global. Este 2016, el encargado de dar voz al texto ha sido Anatoli Vassiliev, director artístico del teatro de Moscú y del Teatro del Odeón, y profesor de drama en Lyon (Francia).

La lectura para Andalucía ha sido interpretada por el actor y director Gregor Acuña-Pohl (representante de la Unión de Actores de Sevilla y autor, también de la traducción), la actriz María Elena Sivera (Unión de Actores de Málaga) y José Ramón Muñoz Leza (Unión de Actores de Granada).

Así, Anatoli Vassieliev se pregunta si el teatro son "palcos y plateas pintadas de oro" o "cajas negras manchadas de barro y sangre, con un montón de rabiosos cuerpos desnudos en su interior". El dramaturgo ruso afirma que "el teatro ha existido siempre y permanecerá para siempre", así como que sólo el teatro "nos ofrece una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano que no necesita intermediario para fluir entre los seres humanos. El teatro constituye el lado más transparente de la luz".

En el epílogo de su manifiesto, Anatoli Vassieliev señala el teatro que nadie necesita: "el teatro de los juegos políticos; el teatro de las 'ratoneras' políticas; el teatro de políticos, el teatro inútil de los políticos. No necesitamos el teatro del diario terror individual o colectivo. No necesitamos el teatro de sangre y cadáveres, en calles y plazas, en capitales o provincias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65148