sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Centro de Drogodependencias crea un sistema para menores con adicciones

Durante 2018 han sido tratados 2.133 pacientes, de los que el 4,31% son menores, consumidores fundamentalmente de marihuana (65.21%) y alcohol

El presidente de Diputación ha visitado las instalaciones este viernes. Foto: Dipgra

El Centro Provincial de Drogodependencias de Granada ha diseñado un protocolo de intervención con menores consumidores de drogas, pionero en Andalucía, que sistematiza las diferentes intervenciones "para garantizar su efectividad y eficiencia".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este viernes junto a la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la sede del centro, donde durante 2018 han sido tratados 2.133 pacientes, de los que el 4,31% son menores, consumidores fundamentalmente de marihuana (65.21%) y alcohol.

Entrena ha visitado las obras, ya concluidas, de remodelación del centro, cuya plantilla está formada por educadores, trabajadores sociales, médicos y psicólogos. Ha insistido en "la necesidad de mantener este servicio y el centro en su ubicación actual para continuar prestando ayuda a todas aquellas personas de los municipios de la provincia que tienen dificultades y seguir coordinando y dirigiendo las actuaciones de la red de centros comarcales".

La directora del Centro, Blanca Molina, ha explicado que los profesionales de las áreas de Atención Sociosanitaria y de Prevención han diseñado un protocolo de intervención con menores consumidores de drogas, pionero en el conjunto de Andalucía.

Con ello se pretende evitar la instauración de conductas adictivas y la dependencia a sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes, mejorando la detección precoz de consumos de alcohol, cánnabis y otras sustancias desde los ámbitos de actuación familiar y educativo, que son los más cercanos.

Para ello se ofrece información básica, criterios de intervención y recomendaciones prácticas, así como formación continuada a los profesionales que intervienen con este colectivo, con el fin de proporcionar la atención, el apoyo y la orientación de calidad necesaria a los adolescentes y a sus familias.

Según Blanca Molina, se pretende conseguir una coordinación de actuaciones y colaboración con los servicios intervinientes en el tratamiento y atención general a los menores (centros residenciales de menores, centros educativos, servicios sociales, salud mental, atención primaria), de manera que se consiga una intervención integral y coordinada "de calidad y basada en la evidencia científica".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131185