jueves 28 marzo
ADICCIONES  |   | Redacción aG

El Centro de Drogodependencias de Diputación atendió a casi 5.000 personas con adicciones en 2016

El equipo de prevención ha desarrollado 69 talleres de formación para padres y madres en el buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de problemas con las drogas

El Servicio de atención jurídica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha atendido este último año a 58 personas por diferentes causas judiciales. Foto: J.Grosso / Dipgra

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Granada ha ofrecido durante 2016 tratamiento a 4.972 personas en la provincia de Granada, según los datos de la Memoria 2016. La mayoría, el 82.5% son hombres, y el 46,4% corresponden a nuevos tratamientos; el resto son personas que iniciaron tratamiento en años anteriores y que aún no lo han finalizado, porque los tratamientos suelen ser de más de un año.

Según han explicado hoy en rueda de prensa la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la responsable del Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones, Blanca Molina, el panorama del consumo de drogas ha cambiado en los últimos años.

La droga que motiva mayor número de admisiones a tratamiento en esta provincia es el alcohol; una de cada 3 personas que inician tratamiento lo hace por problemas con la bebida, con un 32% de casos, seguido de los opiáceos (21%), y el cannabis (20%). La cocaína se encuentra en el cuarto lugar con un 16% de casos, seguida del juego patológico con un 5%, el tabaco con el 3%, y los psicofármacos con un 2%.

La diputada, que ha querido subrayar el “extraordinario papel” que desarrollan los profesionales de los 12 centros de la Diputación en la provincia, ha destacado que el cannabis es la droga cuya edad media de inicio en el consumo es la más baja, situada en nuestra provincia en los 16,31 años de media. También es la droga cuya media de edad de los consumidores que acceden a tratamiento es la más baja con 27,34 años. Los consumidores de alcohol se inician a los 16,83 años y el abuso aparece a los 28,53.

De la Rosa ha señalado que durante 2016 se ha consolidado un equipo de prevención integrado por 25 profesionales de los diferentes centros públicos de Atención a las Adicciones, que junto con la colaboración de los dinamizadores de los Centros Guadalinfo, han desarrollado 69 talleres de formación para padres y madres en el buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de problemas con las drogas . Una iniciativa que ha contribuido, según la diputada, a mejorar sus habilidades para la educación de sus hijos e hijas y conseguir estilos de vida más saludables.

“Internet, el móvil y las redes sociales, son las nuevas formas de socialización de nuestros adolescentes, jóvenes y también de sus padres y madres y es importante saber hacer un buen uso de ellas, sin perder de vista los abusos continuados de alcohol y otras sustancias como la marihuana, usos que desde la familia hay que limitar”, ha explicado.

Exclusión social y prevención

De la Rosa ha insistido en que la exclusión social es el resultado de la vida de muchas personas dependientes de drogas y, por lo tanto, su incorporación es el objetivo deseable. “Que las personas encuentren un lugar en su comunidad, y organicen un estilo de vida que les sea gratificante y donde el consumo problemático de sustancias no tenga lugar”, ha señalado. Para ello, se desarrollan programas de empleo y de acompañamiento y búsqueda de empleo, de organización y ocupación del ocio y las relaciones sociales, así como del apoyo en los problemas judiciales.

De los Programas de Orientación Sociolaboral y del el Programa Arquímedes, que tienen como objetivo la integración laboral y la normalización de estilos de vida se han beneficiado 714 personas el año pasado, mientras que en las actividades socioeducativas del Centro de Día de la Diputación han participado 21 personas. Las dos viviendas de apoyo han prestado atención a 58 hombres.

El Servicio de atención jurídica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha atendido este último año a 58 personas por diferentes causas judiciales.

La diputada ha defendido la necesidad de “seguir avanzando en materia de prevención en todos los municipios”. Por ello, están en marcha iniciativas para facilitar la eliminación o reducción del abuso de sustancias y comportamientos adictivos, potenciando factores que protejan a jóvenes y adolescentes formando a padres, madres, mediadores sociales y juveniles en los municipios que así lo solicitan a través de los Programas de Concertación Local. En actividades relacionadas con la Prevención Comunitaria han participado 47 municipios.

La Diputación de Granada desarrolla diferentes programas preventivos en la provincia. A través de los Programas de Concertación Local con municipios menores de 20.000 habitantes, se ha trabajado con padres y madres de 69 municipios, dotándolos de herramientas que les ayuden a retrasar el inicio de los consumos en menores y detectar el consumo problemático en adultos.

Desde el Centro Provincial de Drogodependencias se ejerce también la coordinación técnica de los Programas de Prevención en el Medio Educativo, asesorando y formando al profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la implantación de los programas Creciendo en Salud y Forma Joven, el pasado año, en 101 Centros Educativos.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones lo integran 12 Centros de Tratamiento Ambulatorio, 9 de dependencia pública (Diputación y cuatro Ayuntamientos) y 3 privados, conveniados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y que están distribuidos por las distintas comarcas de la provincia para prestar servicio a toda la población.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95067