viernes 29 marzo
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

El Centro de Educación Especial Jean Piaget de Ogíjares, premio a la convivencia escolar

Los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la resolución pacífica de los conflictos

La Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado a ocho centros docentes de la comunidad los VII Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que tienen como objetivo reconocer y difundir la labor realizada para la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos. El Centro Específico de Educación Especial 'Jean Piaget' de Ogíjares ha conseguido el primer premio junto al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) 'San Blas' de Aracena (Huelva).

En un acto celebrado en la Universidad de Huelva, Adelaida de la Calle ha felicitado al profesorado por el esfuerzo, dedicación y cariño que ponen en la transmisión de estos valores, así como a los estudiantes por su receptividad y participación en estas experiencias de promoción de la cultura de paz.

El segundo premio ha sido compartido igualmente por los IES 'Alyanub' de Vera (Almería) y 'Santa Rosa de Lima' de Córdoba. Por su parte, el tercer premio ha recaído en el instituto 'Asta Regia' de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los CEIP 'San Juan de la Cruz' de Baeza (Jaén) y 'Lope de Vega' de Coín (Málaga). Finalmente, el colegio 'Juan Ramón Jiménez' de Tomares (Sevilla) ha obtenido una mención honorífica.

Aunque en esta edición los premiados han sido estos ocho centros, la consejera ha señalado que son muchos más los que curso tras curso “se esfuerzan en hacer de sus aulas ejemplos para toda la sociedad de tolerancia, compañerismo y respeto”. De la Calle ha agregado que “aspiramos a conseguir que los alumnos y alumnas estén capacitados para todos los ámbitos de la vida, y también para la paz”.

En este sentido, la titular de Educación ha subrayado que Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de medidas a favor de la convivencia desde la educación, como las creación hace más de diez año del teléfono de atención (900102188) y el Observatorio de la Convivencia, o la reciente entrada en funcionamiento de un protocolo de actuación para supuestas situaciones de ciberacoso.

Desde su primera edición en el año 2010, han sido 51 los centros educativos sostenidos con fondos públicos distinguidos con estos galardones. Los premiados aportan buenas prácticas educativas en el ámbito de la convivencia e igualdad, que se difunden a toda la comunidad educativa y se configuran como modelos para aplicar en los planes de convivencia de los centros. Los premios cuentan con una dotación económica que asciende a un total de 10.500 euros, repartidos en tres categorías: primer premio con 6.000 euros, segundo premio con 3.000 y tercer premio con 1.500 euros.

'Jean Piaget' de Ogíjares

El CEE 'Jean Piaget' destaca por la atención y el cuidado que ofrece a toda la comunidad educativa, tanto al alumnado como a sus familias y al propio personal que trabaja en el centro. El cuidado de la convivencia constituye así un elemento fundamental de su proyecto de centro.

Otro aspecto que sobresale especialmente es la apertura del centro a su entorno para visibilizar e integrar a su alumnado en la sociedad a través de diversas actividades, competiciones deportivas adaptadas, celebración de efemérides, etcétera. Todos los programas que se desarrollan en el centro van de la mano del Plan de Formación y del Plan de Convivencia, que a su vez forman parte de un proyecto global al que han llamado 'Ser diferente es un punto'.

Destaca, asimismo, la 'Escuela de Padres y Madres: una escuela activa y participativa', con sesiones de formación e información en todos aquellos temas, psicológicos, pedagógicos o de relación con el entorno, que tienen que ver con sus hijas e hijos o cualquier otra cuestión que pueda preocuparles o serles de utilidad.

Se cuidan también de un modo especial las relaciones entre el personal del centro, poniendo el acento en la necesidad de contar con la formación necesaria para saber atender la diversidad e impulsar un centro para todas y todos. Se trata, en definitiva, un centro que realiza una gran labor educativa y social que digna de reconocimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90612