viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

El Centro de Empresas José Antonio Aparicio de La Zubia comienza su actividad con una decena de entidades y más de 50 empleos directos

El CEJA pretende ser un centro de referencia en el desarrollo de negocios internacionales, especialmente con el Magreb

El CEJA fue inaugurado oficialmente el pasado viernes. Foto: Ayto. La Zubia

El Centro de Empresas José Antonio Aparicio de La Zubia ha sido inaugurado de forma oficial.

Los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia han visitado las instalaciones de un centro que está ya a pleno rendimiento -acoge siete empresas que mantienen 56 empleos, 45 de ellos ocupados por mujeres- y que lleva el nombre de José Antonio Aparicio, figura política que ostentó varias responsabilidades en la provincia de Granada y vecino de La Zubia fallecido hace tres años.

Su espíritu está presente en el Centro de Empresas (CEJA) y una de sus frases -“Creo tanto en lo que digo como pasión pongo en defenderlo”- da la bienvenida a las instalaciones de las antiguas escuelas. Su visión sobre el desarrollo local queda reflejada en este lugar que tiene vocación de servir como plataforma colaborativa para el desarrollo tanto de La Zubia como de la provincia de Granada, y que ya ha dado el salto internacional.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Sandra García; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez; y la presidenta de la recién constituida Asociación Comercial y Empresarial de Mujeres de La Zubia, Elisabeth Fernández, han acompañado al alcalde, Antonio Molina, en la inauguración del centro, que ha incluido un emotivo homenaje a José Antonio Aparicio, con la presencia de sus familiares.

“Las empresas que se alojan en el CEJA tienen una gran presencia femenina y un marcado carácter social. El centro lleva el nombre de un hombre que dejó huella en todos los que lo conocimos, por lo que es un orgullo inaugurar este centro que es fruto del trabajo de varios años”, ha comentado Molina.

“Para quienes creemos en el valor de la política como un servicio público, ha sido un privilegio hacer parte del camino junto a José Antonio Aparicio. Dijo Aristóteles que ‘el hombre es un animal político’, y José Antonio fue un animal político, que destacaba además por su lealtad”, ha añadido García.

Recuerdos y felicitaciones a los que se ha sumado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, que se ha referido al homenajeado como “un hombre de letras que se movía estupendamente con los números”, y ha calificado al CEJA de “excelente iniciativa de desarrollo local, extraordinario proyecto”, por el que ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento. “Estoy orgullosa de que, además, lleve el nombre de José Antonio Aparicio”, ha señalado.

Entrada del Centro de Empresas José Antonio Aparicio de La Zubia. Foto: Ayto. La Zubia

En el Centro de Empresas José Antonio Aparicio, que incluye una Oficina de Promoción Comercial y Cooperación Empresarial, culminaban varias iniciativas de cooperación transfronteriza entre la Diputación de Granada y entidades del Norte de Marruecos.

La financiación de las obras, en 2011, procedía de los fondos Poctefex de la Unión Europea. Obras que se desarrollaron en los años posteriores. El 24 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de La Zubia aprobó la denominación con el que fuera delegado de Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, entre otros cargos.

El CEJA pretende ser un centro de referencia en el desarrollo de negocios internacionales, especialmente con el Magreb; una referencia en el fomento del emprendimiento y captación del talento en Andalucía; y una referencia en apoyo empresarial y desarrollo de nuevos nichos de mercado, a través de la formación y la capacitación empresarial para abordar mercados exteriores, incorporando nuevas tecnologías y apoyándose en el I+D+i. Pretende ser, también, un laboratorio urbano de innovación social, medioambiental y de economía local.

Encuentros empresariales y foros

Varias empresas funcionan ya desde este edificio: una empresa pionera del sector de la formación, la consultoría social y los servicios sociosanitarios; una agencia de publicidad; una agencia de marketing y posicionamiento SEO; una consultoría energética especializada en renovables que ya trabaja con varios países; la oficina municipal de agroecología; una cooperativa local que gestiona proyectos generadores de empleo en La Zubia; una consultoría de proyectos relacionados con la globalización, la sostenibilidad y la Innovación; y ahora también la Asociación Comercial y Empresarial de Mujeres de La Zubia.

El próximo año, el Centro de Empresas José Antonio Aparicio albergará encuentros empresariales, foros de economía y jornadas de intercambio. Programaciones que se están organizando en la actualidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=128296