sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El centro de investigación UGR-Dones, un paso más en la Ciudad Tecnológica de Escúzar

Juanma Moreno destaca que el trabajo en el ámbito tecnológico y científico ha lleva a Granada a convertirse en "una de las grandes capitales de Europa" en ambos ámbitos

Este proyecto llega para apoyar y reforzar el proyecto matriz. Foto: Álex Cámara

La Ciudad Industrial y Tecnológica de Escúzar ha acogido este jueves la colocación de la primera piedra del centro de investigación UGR-Dones que la Universidad de Granada levantará en este espacio para apoyar y reforzar el proyecto matriz, la construcción del acelerador de partículas Ifmif-Dones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el desarrollo a nivel científico y tecnológico que está experimentando Granada, que le ha hecho convertirse en "una de las grandes capitales de Europa" en ambos ámbitos, así como la aportación e importancia de la Universidad de Granada, erigida en la actualidad en un "referente indiscutible de talento, investigación e innovación".

Este proyecto que, según ha apuntado, se ha convertido en "uno de los hitos del proceso de transformación de Andalucía" debido a la trascendencia y el calado de la futura infraestructura, en la que se identificarán y examinarán los diferentes materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.
Su navegador no soporta la etiqueta vídeo

Por este motivo, el presidente ha anunciado que el Gobierno andaluz ya está trabajando para incorporar el Ifmif-Dones. a la Unidad Aceleradora de Proyectos, con el objetivo de agilizar su tramitación y colaborar en la planificación mediante el seguimiento de uno de los 'project manager' que componen el equipo de la Unidad.

En esa línea, ha explicado que las estimaciones asocian al Ifmif-Dones un retorno económico para Andalucía de unos 4.000 millones de euros, así como la generación de 35.000 empleos durante toda la vida del proyecto.

"No se trata solo de ello. Estamos hablando no solo de una nueva fuente de energía alternativa y de apostar por el medio ambiente. También es redoblar el prestigio internacional de Granada y Andalucía con una infraestructura única en el mundo. Y de ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos", ha incidido.

Moreno ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad, traducido en 413 millones de euros destinados desde 2019 sólo en materia de I+D+i a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. De ellos, 110 se han invertido en Granada y su provincia.

Moreno ha destacado que está en redacción el proyecto para unir la primera circunvalación con la segunda a través de un corredor verde y una plataforma reservada para el transporte público. Foto: Álex Cámara

Parque de Escúzar

De igual manera, el presidente ha puesto en valor el trabajo que, desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se viene desarrollando para mejorar las conexiones, espacios y accesos del Parque de Escúzar.

El presidente andaluz, junto a otras autoridades asistentes al acto de colocación de la primera piedra del centro de investigación.

En concreto, ha destacado que está en redacción el proyecto para unir la primera circunvalación con la segunda a través de un corredor verde y una plataforma reservada para el transporte público. Además, para mejorar la movilidad interior del complejo, se está trabajando junto a los responsables del Parque para diseñar rotondas en el tramo de la A-338 que lo atraviesa.

"Lo próximo que queremos acometer será la ampliación y mejora de los dos kilómetros que unen estos suelos y la A385, a través de una inversión de 3 millones de euros vía fondos europeos, así como, a medio plazo, ampliar el acceso directo entre el Parque y la segunda circunvalación", ha desglosado.

Durante el acto, Moreno ha estado acompañado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otras autoridades.

El acto ha contado con la participación de distintos representantes institucionales. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220773