jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

El Centro de Granada y el PTS, las zonas con mayor riesgo de inundación en caso de DANA

El Ayuntamiento de Granada ha presentado un Plan de Actuación que analiza la casuística que puede producirse en estas situaciones, así como cuáles deben ser los protocolos

El plan aborda especialmente la coordinació de áreas municipales. Foto: J. Algarra

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un Plan de Actuación que sitúa a la ciudad de Granada “a la vanguardia de la prevención del riesgo de inundaciones”. Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, que ha explicado que el protocolo fue ayer aprobado por unanimidad ayer en la Junta Local de Protección Civil que se celebró en el Ayuntamiento.

En concreto, el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Granada para el año 2019, analiza la casuística que puede producirse en el caso de inundaciones, destacando que las zonas con más probabilidad de inundación en caso de DANA, en la capital, serían el Centro y el enclave del PTS.

Este protocolo establece los procesos de actuación, las competencias de cada una de las áreas del Ayuntamiento o la necesaria coordinación de todas las administraciones, empresas y colectivos implicados.

“Además, nos permite hacer labores preventivas. Por ejemplo la limpieza de cauces barrancos, ramblas. Nos permite también hacer un esfuerzo de conservación y mantenimiento de imbornales, arquetas  o colectores así como revisar las obras de infraestructura y realizar obras cuando hay circunstancias de riesgo que aconsejan intervenir. Incluso nos permite limitar el uso del suelo como consecuencia de ser un espacio con un alto riesgo de inundaciones”, ha explicado Díaz.

Acompañado por Sergio Iglesias, responsable de la Sección Técnica de Protección Civil del Ayuntamiento -dependiente del Cuerpo de Bomberos- y uno de los autores del estudio, César Díaz ha añadido que el Plan contempla, entre otras cosas, un sistema de “alarmas tempranas” basado en la observación y en la prevención así como un protocolo de acciones coordinadas entre las diferentes administraciones.

“Hemos elaborado también un catálogo de acciones formativas para que se consiga una mayor comprensión por parte de todos los agentes intervinientes en el caso de inundaciones y una mayor concienciación ciudadana”, ha dicho. “Algo tan básico en el capítulo de la información y la formación como, por ejemplo que cuando llega una avenida de agua, sepamos qué medidas de autoprotección deberíamos llevar a cabo cuando un vehículo es arrollado por una riada”.

Para el edil de Seguridad Ciudadana, “una vez hecho este estudio, creo sinceramente que estamos a la vanguardia de la prevención en materia de riesgo de inundaciones. Granada está más segura con este Plan Municipal de Actuación”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147322