viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Centro de Participación Activa de La Paz celebra su 20 aniversario

Su zona de influencia es todo el Distrito Norte, parte de Beiro y los pueblos de Peligros, Pulianas, Jun, Alfacar, Víznar, Nívar. Güevéjar, Cogollos, Calicasa y El Chaparral

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha participado en el 20 aniversario del CPA La Paz. Foto: Junta de Andalucía

El Centro de Participación Activa (CPA) La Paz, situado en la zona Norte de Granada capital, ha conmemorado durante esta semana su 20 aniversario con múltiples actividades y un homenaje a las personas mayores en el que ha participado el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo.

Durante su intervención Montalvo ha informado de que el CPA de La Paz es uno de los cinco centros de la Junta de Andalucía en la capital nazarí, siendo su zona de influencia todo el Distrito Norte, parte de Beiro y los pueblos del Área Metropolitana de Peligros, Pulianas, Jun, Alfacar, Víznar, Nívar. Güevéjar, Cogollos, Calicasa y El Chaparral.

Además ha aclarado que forman parte de la Red de Entidades de Personas Mayores del Distrito Norte y de la Programación Provincial de los centros de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada.

Como ha asegurado el delegado, los talleres que se llevan a cabo en estos espacios "mejoran la calidad de vida" de quienes vienen desde casa con unas circunstancias particulares "de dolencias, de situaciones de soledad o de, incluso, primeras fases de diagnósticos más graves como Alzheimer o demencia".

En palabras de Montalvo, “los Centros de Participación Activa son promoción del bienestar de las personas mayores, un recurso fundamental para favorecer el envejecimiento activo. En estos centros se combate la soledad y se previene la dependencia”. Estos veinte años son el resultado de todo ese trabajo y esfuerzo que habéis hecho por estas personas, y yo quiero daros mi enhorabuena y deciros que estoy a vuestra absoluta disposición”.

Casi 700 socios

El Centro de Participación Activa La Paz se inauguró en el año 2001, en una antigua guardería, como Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna. Esta situación duró hasta 2006, año en que abrió una cafetería, un comedor y comenzó a desarrollar actividades y talleres de forma continuada.

Actualmente cuenta con 697 personas socias y usuarias, de las cuales el 65% son mujeres y el 35% hombres. Los talleres que se desarrollan a lo largo de la Programación Anual  van enfocados  en las áreas de movilidad,  terapia cognitiva y habilidades emocionales y manuales como gimnasia, memoria activa, salud emocional, coro, teatro o nuevas tecnologías.

Estos recursos están a disposición de las personas mayores en nuestra Comunidad para la promoción de su bienestar y tienen el objetivo fundamental de fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Colaboran, además, en la prestación de los Servicios de promoción de autonomía personal y prevención de la dependencia, destinados, de manera preferente a las personas reconocidas con una dependencia moderada (Grado I).

Para ello, se realizan programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando las capacidades comunicativas y de interrelación personal.

La celebración del CPA La Paz se enmarca dentro del contexto de una vuelta a la normalidad de forma segura en estos centros para reactivar la actividad que había en ellos, un objetivo que ha tenido la Consejería de Igualdad desde la aprobación del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2030 puesto en marcha hace menos de un año.

Este Plan ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189363