viernes 19 abril
SALUD  |   | E.P.

El Centro de Salud de Bola de Oro, inaugurado oficialmente tras casi dos décadas de espera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que se trata de "una promesa incumplida" por los gobiernos anteriores, que ya está dando servicio y atendiendo a más de 20.000 granadinos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes el Centro de Salud de Bola de Oro. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes el Centro de Salud de Bola de Oro, en Granada capital, que ha echado a andar hace un mes tras casi dos décadas de retrasos en el proyecto y las obras, en un acto en que ha reseñado el cumplimiento de su compromiso de abrirlo en el primer año de la legislatura andaluza.

En un acto en que ha destacado la necesidad de la Junta de "hacer mucho con poco" en la "actualización" del modelo sanitario andaluz, Moreno ha apuntado, en presencia de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que la inversión total ha sido de 2,7 millones de euros, 1,5 de los cuales se han invertido en la última fase del proyecto.

Se trata de "una promesa incumplida" por los gobiernos anteriores de la Junta desde hace más de 20 años, que ya está dando servicio y atendiendo a más de 20.000 granadinos, según ha destacado la Administración autonómica en una nota de prensa tras el acto.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Juanma Moreno ha resaltado la rapidez de respuesta que ha tenido el Gobierno andaluz con este centro de tres plantas, que "da solución a una intensa y larga reivindicación vecinal, que presta un óptimo servicio y que cuenta con los equipos más avanzados".

Tiene además, ha detallado el presidente andaluz, las mejores condiciones de confort para los usuarios y cuenta con "un magnífico equipo de profesionales sanitarios", cumpliendo así con uno de los grandes objetivos del Ejecutivo andaluz como es del dotar de "una mayor humanización a la asistencia sanitaria".

En este sentido, Moreno ha agradecido la labor y entrega de los profesionales que, según ha dicho, en la última década han hecho un esfuerzo encomiable a pesar de "los ajustes severos" que se han producido y que han afectado a sus propios medios, generando también "incomprensión" hacia ellos. "Es justo reconocer su enorme entrega y su labor. Me siento muy orgulloso de ellos porque sin éstos nada de lo que hacemos podría ser posible", ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha indicado que el barrio de Bola de Oro pasa de tener "un ambulatorio" a un centro de salud con todas las prestaciones, y que "bien está lo que bien acaba".

Este nuevo edificio es "santo y seña de cómo deben de ser los centros de salud modernos", ha señalado Salvador, en un acto en que también ha intervenido la directora gerente del Distrito Sanitario de Atención Primaria Granada Metropolitano, Leticia Soriano.

Centro de Almanjáyar

Posteriormente, el presidente de la Junta también ha visitado el Centro de Salud de Almanjáyar, en el Norte de la capital granadina, el cual ha obtenido la acreditación con el nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, situándose en un nivel de calidad que únicamente comparten otros cinco centros de atención primaria en Andalucía.

Ha puntualizado que, en su evaluación, se han tenido en cuenta aspectos como "la accesibilidad, la prevención y promoción de la salud, la atención a las mujeres y su labor con personas en riesgo de exclusión".

De esta forma, Juanma Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja día a día para mejorar la atención sanitaria en la comunidad autónoma, con las otras 20 certificaciones de calidad concedidas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a distintos centros y unidades sanitarias de Granada.

En este punto, Moreno ha manifestado que todo ello es el fruto de una apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la salud y el resultado de una gestión donde importan los medios y también la eficacia, la sensibilidad y la capacidad.

Es algo que "se ha visto desde el inicio de la legislatura" en asuntos como el plan de choque contra las listas de espera, la ampliación de la plantilla con 4.600 profesionales más en el Servicio Andaluz de Salud, la estabilidad laboral con 6.500 trabajadores que ya son interinos, la gestión de las vacunas, un plan para dar más tiempo de consulta en atención primaria, las nuevas infraestructuras y un presupuesto ambicioso que cuenta con más de 11.000 millones para este año.

Moreno ha incidido en que Granada está "muy presente" en la agenda del Gobierno andaluz que trabaja por intentar solucionar las necesidades más acuciantes de esta provincia y ha resaltado que una demostración de ello es que tan sólo hace unas semanas se presentó la nueva UCI pediátrica del Hospital Virgen de las Nieves que cuenta con mejores equipamientos y con un espacio mayor del que hasta ahora disponía.

Así, ha destacado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para Granada aumenta este año en un 43% sobre el año anterior, situándose esta provincia en el tercer puesto en inversiones de todas las provincias andaluzas.

En relación con este asunto, ha explicado que los presupuestos para este año se centran en asuntos como es la inversión en el Metro y su proyecto de ampliación, el acelerador de partículas, la formación para el empleo, el nuevo instituto de Maracena y el nuevo colegio de Alhendín, o la inversión en el Hospital de Alto Rendimiento de la Alpujarra y la reforma del Hospital de Motril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151821