jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El centro de salud Salvador Caballero celebra su XV Aniversario

Integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, dispone de una completa cartera de servicios para la asistencia de una población asignada de más de 15.000 ciudadanos

El centro de salud Salvador Caballero celebra su XV Aniversario

Se ha descubierto una placa conmemorativa del tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del centro y de reconocimiento a los profesionales que han prestado y prestan servicio en él. Foto: aG

El centro de salud Salvador Caballero de la capital granadina celebra estos días el  vigésimo quinto aniversario de su puesta en marcha bajo el lema 'Juntos por la Salud'. Para ello, sus responsables han desarrollado diferentes actividades de muy distinta índole y dirigidas a todas las edades a fin de llegar a todos sus usuarios. Así, el vestíbulo del centro ha dispuesto de una mesa informativa para que todas las asociaciones que quieran den a conocer su labor como organización.

Igualmente se han celebrado talleres de educación para la salud impartidos por los profesionales sanitarios: personal médico residente, enfermería y trabajadora social del centro y jornadas informativas sobre voluntades vitales anticipadas a cargo de un miembro del Comité de Ética Asistencial del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, al que está adscrito este centro.

Las salas de espera de las consultas de pediatría han servido para exponer dibujos realizados por los usuarios más pequeños, alumnos en su mayoría del cercano colegio San Agustín, quienes han tratado de reflejar en ellos el lema del 25 aniversario 'Juntos por la Salud'.

El acto oficial se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Virgen de las Nieves, al que han asistido profesionales que trabajaron en el centro o aún permanecen en él, así como vecinos del barrio en el que se ubica el centro. La mesa ha estado presidida por la directora gerente del distrito, Áurea Bordons, el director del centro, Francisco Padilla, la coordinadora de cuidados, Elvira Teno, el residente de Medicina Familiar, Juan José Tomas Muñoz y el presidente de la Asociación de Vecinos Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro, Manuel Morcillo.

La máxima responsable del distrito ha destacado en su intervención "la profesionalidad y el compromiso del personal que ha estado y permanece en el centro y ha puesto de manifiesto que la experiencia acumulada durante este tiempo constituye una garantía para ofrecer unos servicios sanitarios de máxima calidad".

Durante la jornada se ha proyectado un resumen audiovisual de estos 25 años de trabajo en el que se ha tratado de recoger algunos de los hitos más importantes de este dispositivo sanitario así como las experiencias vividas durante estos años.

En este sentido, el director del centro, Francisco Padilla, ha puesto el acento en la importancia de las nuevas tecnologías sanitarias, "lo que ha permitido optimizar la asistencia sanitaria gracias, sobre todo, al capital humano que hace uso de ellas". Padilla ha recordado también a los profesionales que han pasado por el centro y ha apostado por una sanidad sin fisuras por y para los ciudadanos.

Placa conmemorativa

En el año 2004, el centro de salud Salvador Caballero fue el primero de Atención Primaria de la provincia de Granada, y el tercero de la comunidad autónoma andaluza en recibir la Acreditación de Calidad Avanzada por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, avalando así la labor de los profesionales dirigida a mejorar los servicios dirigidos al ciudadano.

Una acreditación que se ha visto renovada recientemente y a la que ha hecho referencia el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en un acto que ha tenido lugar esta misma mañana en el que se ha descubierto una placa conmemorativa del tiempo transcurrido desde la puesta en marcha del centro y de reconocimiento a los profesionales que han prestado y prestan servicio en él.

"Una trayectoria que ha traído", según ha señalado Almagro "también a atención primaria equipamientos precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de gran relevancia para la población, como es el caso de ecógrafos con los que abordar ecografías abdominales y obstétricas o la realización de espirometrías para el control de las enfermedades respiratorias".

Salvador Caballero es referente en la docencia dirigida tanto al alumnado de Enfermería y Medicina de Familia, tiene asignada una población de más de 15.000ciudadanos a los que atiende con una completa cartera de servicios que ha ido modernizando desde su inauguración en el año 1989.

Dispone de 11 consultas de facultativos, enfermeros y de servicios. Además de la atención básica, dispensada en las consultas de los médicos de familia y enfermería (curas, inyectables, control de glucemia y metabolopatías), dispone de  cirugía menor ambulatoria, atención materno-infantil y atención social.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22284