jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Guerrero, primer museo de Granada en reabrir sus puertas

El espacio ha preparado para esta reapertura, que coincide con su XX aniversario, una selección de pinturas de la colección propia

La colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del pintor y permite recorrer las diversas etapas de su obra desde 1946 hasta 1990. Foto: Dipgra

El Centro José Guerrero de la Diputación ha vuelto a abrir sus salas al público este miércoles con una selección de pinturas pertenecientes a la colección propia del museo, que es el primero de Granada que ha hecho su reapertura tras casi tres meses como consecuencia del estado de alarma y la pandemia de Covid-19.

Así lo ha indicado en una nota la Diputación, que ha resaltado que esta circunstancia coincide con el mes en que se celebra el vigésimo aniversario de su apertura.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han asistido, junto al director del Centro, Francisco Baena, a la reapertura de este espacio cultural que ha permanecido cerrado durante .

Entrena ha destacado que es el primer museo de Granada en abrir sus puertas. "Poco a poco vamos recuperando la normalidad", ha señalado, y ha subrayado que se están tomando todas las medidas de seguridad, en este centro y en otros espacios culturales de la Diputación, como el Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, "porque es bueno que sigamos siendo cautelosos y responsables".

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, por su parte, se ha referido a los actos por el XX aniversario del centro y ha recordado que se había trabajado en una agenda de actividades "bastante ambiciosa" que "habrá que ir adaptando" en función de las circunstancias. Por ejemplo, ha explicado, se habían planificado varios conciertos que no podrán celebrarse tal y como estaban previstos.

El director del Centro Guerrero ha informado en relación a la exposición que se ha inaugurado este jueves que, en lugar de un recorrido cronológico, se han organizado las salas por colores: amarillo, negro, azul y rojo.

"Eso abarca obras desde los años 50 a los 80: 40 años de trabajo que permiten reconocer algunas constantes que atraviesan su trayectoria pero también ver cómo, a partir de ese color, se va creando un ritmo y unas asociaciones muy interesantes", ha explicado Baena, que ha subrayado que se trata de "una ordenación poco usual, pero tiene ese carácter más lúdico, en consonancia con la celebración del XX aniversario", ha explicado Baena, quien también ha avanzado que tras esta exposición de José Guerrero, en septiembre llegará una del artista Jordi Teixidor.

La colección del Centro José Guerrero abarca toda la trayectoria del pintor y permite recorrer las diversas etapas de su obra desde 1946 hasta 1990. En esta ocasión, persiguiendo un sentido lúdico que anime a los visitantes a celebrar el XX aniversario del centro después del obligado periodo de clausura, se proponen una serie de diálogos entre momentos diferentes de la carrera del pintor a propósito de sus colores, para ver cómo riman con el tiempo y cómo vibran a través de la memoria.

Cada sala se convierte así en la historia condensada de un color, tal y como lo fue "diciendo" Guerrero a lo largo de sus años, empezando por el amarillo estival y culminando con el negro.

El Centro José Guerrero estará abierto de 09.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Para acceder no será necesaria cita previa y el aforo máximo será de 40 personas por turno.

Para que la visita pueda realizarse con seguridad, se han adoptado medidas como la limitación a un tercio del aforo, y un recorrido único, "en sentido ascendente por las escaleras y descendente por el ascensor (excepto para las personas con movilidad reducida)".

Se velará por el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal, por lo que "se han habilitado espacios de espera por si fuesen necesarios para acceder a las salas. Además, entre otras medidas, será obligatorio acceder al museo con mascarilla, y permanecerán cerrados al público los servicios con objeto de "garantizar la ausencia de posibles focos de infección".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160207