sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Guerrero reúne en una exposición las tres personalidades del dibujante Andrés Rábago

'OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo' es el título de la muestra que se exhibe desde hoy en el museo de la Diputación de Granada

La exposición ha sido presentada este viernes en el Centro José Guerrero. Foto: Dipgra

'OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo' es el título de la exposición que se inaugura esta tarde en el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, donde se hace un recorrido por la trayectoria artística del dibujante satírico e historietista Andrés Rábago (Madrid, 1947), a través de sus tres heterónimos: OPS, El Roto y Rábago.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero de 2023, contiene, por tanto, la mirada dadaísta de OPS, que registra en sus dibujos el inconsciente del franquismo con una visión áspera y descarnada cercana al humor negro; las viñetas de El Roto, su heterónimo satírico todavía en activo, que muestran una aguda crítica social que pone en tela de juicio la actualidad y el 'statu quo' dominante; y Rábago, el pintor, que se ocupa de las dimensiones de lo humano y lo real que parecen haber sido desatendidas e ignoradas en esta época como lo sagrado, lo trascendente o lo espiritual.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha asistido este viernes a la presentación de esta exposición, junto al propio artista, el comisario de la exposición, Óscar Curieses, y el director del Centro Guerrero, Francisco Baena.

Las obras seleccionadas muestran un conjunto significativo de los motivos recurrentes en su producción (la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros) y sondean los vasos comunicantes de esas tres vertientes del artista. Los temas aparecen ordenados de forma idéntica en cada planta, pero con imágenes diferentes que permiten profundizar en ellos, ampliarlos o contrastarlos.

Durante la presentación, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática ha destacado que la muestra ofrece un recorrido por la trayectoria del dibujante, a través de sus tres heterónimos, y por ello se exhibe en tres plantas distintas y arranca con el primer heterónimo del artista, OPS, para ofrecer después las viñetas de El Roto, y finalmente, las pinturas de Rábago.

El comisario de la exposición, que también es autor de los textos que acompañan los dibujos y que pueden descargarse mediante un código QR, ha explicado el recorrido de la muestra que, según ha dicho, trata de "rendir homenaje a la obra de Rábago, a sus tres heterónimos" y de mostrar "esos tres mundos: OPS, El Roto y Rábago.

"El objetivo es subrayar que el arte es una construcción abierta y colectiva, que no pertenece solo al autor, a la crítica, a los comisarios o a los espectadores, ni tampoco al mercado, los museos o las galerías", ha indicado.

El artista, por su parte, ha señalado que ha "tenido la suerte de poder trabajar en absoluta libertad". "Nunca he tenido ninguna coacción o directiva por parte de los medios en los lugares donde he trabajado y tampoco lo hubiera aceptado", ha señalado. "Echando la vista atrás me da un poco de vértigo la envergadura de todo el trabajo desarrollado", ha reconocido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213693