martes 5 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El Centro Lorca explora el universo artístico del coreógrafo Vicente Escudero

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, reúne más de 500 obras y documentos procedentes de numerosas instituciones y entidades

La exposición podrá visitarse hasta el 16 de octubre. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Centro Lorca acoge desde este martes una exposición que explora el universo artístico del coreógrafo y bailaor flamenco Vicente Escudero, considerado uno de los artistas españoles más importantes del pasado siglo.

Enmarcado como bailaor flamenco en esa "edad de plata" de la danza española que supuso el inicio del siglo XX, su trabajo, sin duda, va mucho más allá, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación de la exposición.

'Coreografía. Bailes y danzas de Vicente Escudero' muestra en el Centro Lorca parte de ese mundo que trasciende la faceta de bailaor del artista a través de una colección de dibujos y pinturas relacionados con la notación y los desarrollos coreográficos.

"Esta magnífica muestra supone una lectura como artista y performer de un hombre que fue un innovador de la danza, de gestos vanguardistas, inventor de lo que los aficionados al flamenco conocen como baile antiguo, capaz de moverse en dos tiempos a la vez", ha aseverado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la presentación de la muestra organizada por el Centro y la Fundación Federico García Lorca.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre, reúne más de 500 obras y documentos procedentes de instituciones y entidades como el Archivo Manuel de Falla, el Archivo Val del Omar, el Centro Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Juan March, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional del Teatro en Almagro, entre muchos otros, además de imágenes audiovisuales inéditas hasta ahora de Escudero procedentes del cine y de la industria musical de su época.

"Vicente Escudero estuvo en Granada para empaparse del Sacromonte, de las zambras... y lo trasladó a su obra", ha apuntado el alcalde, quien ha subrayado la "permanente experimentación" del artista, influenciado también por la importante trascendencia del Concurso de Cante Jondo de 1922. De hecho, 'Coreografía' cuenta con filmaciones antiguas de Vicente Escudero en el Sacromonte y con fragmentos del filme de José Val del Omar 'Fuego en Castilla'.

Dualidad del baile moderno y el primitivo

El comisario y curador de 'Coreografía', Pedro G. Romero, ha explicado que lo verdaderamente importante de la faceta plástica de Vicente Escudero reside en sus improntas gráficas, puesto que "desarrolla todo un lenguaje para anotar sus bailes y danzas, que no solo hay que verlos, sino leerlos en relación a sus desarrollos coreográficos".

"Sus experiencias extremas, el baile con motores en el París de los años 20 o que bailase en Nueva York el silencio, no deben de hacernos olvidar que fuera adelantado en subir los brazos por farrucas o alegrías o el primero en bailar la seguiriya", ha relatado Romero en relación a esa dualidad del baile moderno y el primitivo.

Según ha trasladado también el comisario, 'Coreografía' no es un proyecto meramente expositivo, sino también de investigación, ya que está permitiendo sacar a la luz "una ingente cantidad de material" con numerosas imágenes y filmaciones inéditas de un artista al que la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, ha calificado como "figura fascinante del flamenco, sobrio en el baile y alegre en sus dibujos".

Partiendo de una propuesta de la Fundación Federico García Lorca, la exposición está producida por el Centro Federico García Lorca, coordinada por pie.fmc (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y cuenta con la colaboración de CaixaBank.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand