jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

El Centro Lorca se inaugurará en junio

Desde este mes de diciembre se ponen en funcionamiento todos los servicios y equipamientos que albergará la infraestructura

El Centro Lorca de Granada se encuentra en su fase final. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca de Granada se encuentra en su fase final. Foto: Álex Cámara

La inauguración del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta, podría producirse en torno al mes de junio, una vez que finalice la obra civil, que ya está "prácticamente terminada", y se complete el equipamiento, según ha anunciado este viernes el Ayuntamiento de Granada.

Hasta ahora las instituciones habían fijado para finales de este año la apertura del centro, si bien el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha mantenido a preguntas de los periodistas que una instalación de esta envergadura requiere "un proceso" para su "puesta en marcha definitiva".

El edil ha señalado no obstante que, "si todo funciona con normalidad", el 15 de diciembre se realizará una visita para los medios de comunicación a fin de mostrar las instalaciones "completamente terminadas" en cuanto a la obra civil. Además se prevé que la próxima reunión del Consorcio que gestionará el centro --integrado por el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y miembros de la familia-- pueda celebrarse en el propio centro.

García Montero ha explicado que, si bien la inauguración podría producirse en junio, ya desde este mes de diciembre se están poniendo en funcionamiento todos los servicios y equipamientos que albergará la infraestructura. A principios de 2015 se trabajará en los contratos del mobiliario y el equipamiento escénico.

En este contexto, el edil ha considerado "una gran noticia que este centro se ponga en funcionamiento" fruto del "consenso" y del "trabajo compartido y sin fisuras de todas las instituciones que forman parte del Consorcio".

El Centro Lorca contará con una superficie de 4.700 metros cuadrados distribuidos en una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Concretamente, el archivo acorazado se encontrará suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24069