miércoles 24 abril
Magazín  |   | E.P.

El Centro Lorca se introduce en el eco de 'Suites', el libro que Federico no llegó a publicar

La muestra, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo, expone 37 manuscritos, cinco mecanografiados, 11 dibujos, 12 cartas, 14 fotografías, 20 libros y cuatro revistas de época, entre otros

Manuscrito que se expone en la muestra 'Suites' del Centro Lorca. Foto: Centro Lorca

Una exposición comisariada por Melissa Dinverno, experta norteamericana en la obra lorquiana, profundiza desde este martes, con más de cien documentos y manuscritos del legado de Federico, en 'Suites', el libro de poemas que el escritor de Fuente Vaqueros no llegó a publicar, en el centro cultural que lleva su nombre en Granada capital.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo, expone 37 manuscritos originales, cinco mecanografiados originales, 11 dibujos originales, 12 cartas originales, 14 fotografías, 20 libros, cuatro revistas de época, un artículo de prensa de la época, y una partitura.

La trayectoria de 'Suites', obra en la que Federico García Lorca trabajó desde sus primeros años como poeta, se prolonga hasta la actualidad, cuando aún siguen apareciendo materiales y manuscritos relevantes, considerándose "una de las historias textuales más fascinantes" de la literatura contemporánea.

Lorca concibió este libro de poesía como "un mundo transformado" por el cual pasa el lector en "un viaje tanto temporal como conceptual". La colección misma encierra un conjunto de series poemáticas yuxtapuestas, cada una su propio universo, y el lector entra, sale y salta entre ellas.

La exposición comisariada por Dinverno, y producida por el consorcio del Centro Lorca, recoge esa visión uniendo dos formas diferentes de experimentar este libro lorquiano: a través de su materialidad textual y mediante sus perspectivas conceptuales en "un doble viaje" por el mundo de Suites, que incluye una cornisa poética y numerosos textos.

Muchos de los documentos del legado expuestos se muestran al público por primera vez, para así alumbrar una de las obras menos conocidas de Lorca, en gran parte por las vicisitudes de la Guerra Civil y el exilio, y su proyección al futuro.

Escrita principalmente entre 1921 y 1923, revisada hasta 1936 y proyectada múltiples veces como libro poético, Suites nunca llegó a publicarse como colección hasta su edición crítica en 1983.

"Nueva" perspectiva

Dinverno, que ha invitado a ver a Lorca de una forma "nueva" con eesta exposición y la lectura de la obra que la inspira, es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Indiana (Estados Unidos), e investigadora visitante en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Facultad de Filología de la Complutense de Madrid.

Sobre ella, la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de 'Suites', que ha dedicado unos 24 años a este libro, que "forma parte de su vida", y el cual Federico, cuando "se decidió a publicarlo, ya no pudo ser".

La directora gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, se ha congratulado de que la exposición acercará esta obra al público especializado pero también al "gran público", una audiencia "cada vez más global". "Esto es el legado", que es "muy frágil también", ha resumido.

En la presentación de la exposición a los medios han intervenido también el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, la concejal del ramo en la capital granadina, Lucía Garrido, y la directora de Instituciones de Murcia, Andalucía Oriental y Melilla de CaixaBank, María Rosa Márquez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154324