jueves 28 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

El centro municipal de la mujer atendió a 483 víctimas de violencia de género en 2017

En este periodo, un total de 14 menores fueron derivados al programa de atención psicosocial a hijos de víctimas

El centro municipal de atención a la mujer del Ayuntamiento de Granada ofreció el pasado 2017 ayuda social, psicológica y jurídica a un total de 483 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, de las cuales, 164 fueron atendidas por vez primera en el periodo, mientras que 319 ya habían iniciado la intervención en años anteriores.

Durante la presentación de la memoria del servicio, la alcaldesa en funciones y concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, ha destacado la "calidad y eficacia" de la labor del equipo humano que atiende a estas personas en el Ayuntamiento, y ha subrayado el "compromiso firme para intensificar esfuerzos en materia de prevención, sensibilización, atención y detección".

En este periodo, un total de 14 menores fueron derivados al programa de atención psicosocial a hijos de víctimas de violencia de género gestionado en colaboración con la Universidad de Granada.

La principal causa por la que las mujeres acuden a este servicio es la violencia de género ejercida por la pareja, que supone un 95,37 por ciento de los casos. "Destaca en su menor dimensión un aumento significativo de casos de maltrato económico por impago de hipoteca en viviendas asignadas a menores de edad en compañía de sus madres, requiriendo la coordinación interna con los centros municipales de Servicios Sociales Comunitarios respectivos y la Oficina Social de la Vivienda", ha explicado Ana Muñoz.

En cuanto a los servicios demandados por las usuarias que acuden a este centro municipal, a un 83,54 por ciento se les presta atención psicológica, a un 35,4 por ciento se les da asesoramiento jurídico, y a la totalidad atención social. En este último apartado figuran la orientación laboral en la búsqueda de empleo, la tramitación de la denominada renta activa de inserción, la búsqueda de recursos de vivienda o la solicitud ayudas económicas de emergencia social.

Muñoz ha explicado que, "una vez finalizada la relación de convivencia, la protección es la demanda más importante para aquellas víctimas que permanecen en peligro de agresión".

Las actuaciones que se realizan en el centro en materia de protección son el diseño de planes individualizados de seguridad contando con la colaboración de la mujer (en el 91,17 por ciento de los casos se plantean como objetivo terapéutico), y la tramitación de la ayuda del Servicio de Atención Telefónica de Protección a Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que en 2017 registró 14 altas nuevas.

En cuanto a la emisión de informes en Procesos judiciales, en 2017 y a petición de los juzgados, se han emitido cinco informes requeridos desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; y en tres casos se ha remitido información a Fiscalía sobre mujeres y menores en situación de riesgo.

Además, en cuanto a los talleres de prevención de violencia de género para alumnos de formación reglada, en 2017 se celebraron 45 para 15 centros educativos, en los que participaron 869 alumnos.

'No me quieras tanto pero quiéreme bien' fue el rótulo de uno de los talleres celebrado en el periodo en el que el concepto de agresión sexual o las causas de la violencia de género estuvieron muy presentes.

Por su parte, el taller 'Enredad@s' versó sobre el uso de las redes sociales como espacio de acoso y se centró en los ciberdelitos con perspectiva de género, mientras que `Violencias de género, mujeres, niñas y niños víctimas' abordó el concepto, tipos y consecuencias de las distintas formas de violencias de género.

Por último, hubo un taller de defensa personal en el que participaron 45 jóvenes con una media de 20 años y 31 mujeres adultas con una media de 49 años.

La alcaldesa en funciones ha asegurado que "la violencia de género puede combatirse desde muchos ámbitos; siendo la literatura uno de ellos". En este sentido el Ayuntamiento, en colaboración con la editorial Esdrújula, ha promovido la edición de la antología 'ranada no se calla'

"Con la intención de utilizar el arte para incidir y denunciar las violencias machistas y despertar conciencias ante una realidad a la que es imprescindible poner freno, nació este proyecto, una antología de textos contra la violencia", ha explicado Ana Muñoz.

En este trabajo editorial han participado más de 40 escritores de prestigio, muchos de ellos granadinos, como es el caso de Ángeles Mora, Andrés Neuman, o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120803