sábado 20 abril
TRÁFICO DE DROGAS  |   |

El cerco al tráfico de hachís por tierra, mar y aire deja más de 10.800 kilos intervenidos en Granada este año

La Costa Tropical y la A92 y la A44 se han convertido en los tres principales puntos por los narcotraficantes intentan introducir esta sustancia en la provincia

68 fardos con un peso total aproximado de 2.364 kilos de resina de hachís fueron hallados a bordo de una narcolancha. Foto: Agencia Tributaria

La lucha contra la introducción de hachís en España, usando Granada como punto de paso hacia el Levante y, por tanto, tratando de llevarla a otros países europeos; ha provocado la intervención de más de 10.800 kilos de esta droga por tierra, mar y aire en lo que va de año.

La Costa Tropical y la A92 y la A44 se han convertido en los tres principales puntos por los narcotraficantes intentan introducir esta sustancia, habitualmente recogida en fardos, no siempre llegando a buen término la operación por la pericia de los agentes de la Guardia Civil en muchos casos y por sus propios errores, en otros.

De las primeras operaciones en lo que va de año una fue la denominada 'Copa-Sucre', en la que la Guardia Civil, con la colaboración de la Ofast de la policía francesa y la Europol, desmanteló una organización criminal que supuestamente traficaba con hachís y marihuana, introduciendo la sustancia a través de helicópteros y en cuyo operativo se incautaron de 1.187 kilos de hachís en Chauchina y en Baza.

La A92 se ha convertido en un punto de salida del hachís en la provincia de Granada, bien sea porque procede del Estrecho o bien porque llega desde la Costa, si bien la lucha de los agentes ha aportado resultados para evitar que esto ocurra.

Parte de la droga intervenida por los agentes en Huétor Santillán. Foto: Guardia Civil

Sucedió por ejemplo el 22 de febrero, cuando los agentes comprobaron que la ITV de un camión estaba caducada, por lo que le dieron el alto y descubrieron 942 kilos de hachís a la altura de Huétor Santillán al observar el nerviosismo del conductor, que fue detenido.

Solo cinco días antes, en la A92N, un control antidroga de la Guardia Civil posibilitó descubrir 387 kilos de hachís en Hernán Valle, sentido Almería, ocultos en ocho grandes bolsas en el interior de una furgoneta.

Desde Granada a Bélgica viajaban casi diez kilos de hachís que iban ocultos en un palé de aceite de oliva y que fue interceptado por los agentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas en marzo, lo que provocó la detención de cuatro hombres.

Dos ciudadanos alemanes fueron detenidos en mayo después de que circularan por la A92 transportando 36 kilos de hachís y otros 136 de marihuana en una operación en este caso desarrollada por la Policía Nacional, a cuyos agentes llamó la atención el hecho de que el vehículo circulase de forma extraña. La droga estaba en tres granes cajas de madera.

No siempre es la vía autonómica el punto de salida de la droga, pues en la A44 también ha habido operaciones, como la que se dio en las inmediaciones de Campotéjar en junio para descubrir más de 64 kilos de hachís en el maletero de un coche al que interceptaron y cuyo conductor comenzó a mostrarse "muy nervioso".

La droga hallada en una furgoneta en Gor. Foto: Guardia Civil

Reacción de los traficantes

En otras ocasiones las operaciones no se saldan con el acatamiento de la orden de los agentes y hay reacción, como le sucedió a los que dieron el alto a un vehículo el 24 de junio en Gor en la A92N y que previamente había sido robado en Francia.

Los guardias civiles patrullaban por la vía autonómica y fueron sobrepasados por una furgoneta con matrícula francesa que les resultó sospechosa, comprobando que el coche había sido robado. El conductor embistió contra el coche patrulla de la Benemérita y la abandonó en una plaza de Gor con 213 kilos de hachís, siendo detenido con posterioridad dentro de un bar.

A mediados de julio, un varón de 36 años fue detenido en Granada después de que se le incautaran 1.160 kilos de hachís en el interior de una plaza de garaje. Pertenecía a una banda dedicada a aprovisionarse de esta droga para trasladarla y traficar con ella en Europa usando vehículos de gran cilindrada. La sustancia se encontraba distribuida en 33 fardos de arpillera llenos de tabletas.

En el interior de un yate yate había 55 fardos de hachís. Foto: Guardia Civil

En la Costa granadina

Más de 2.000 kilos de hachís fueron descubiertos cuando estaban siendo descargados de un yate de lujo atracado en el Puerto de Marina del Este en Almuñécar, con dos detenidos tras ser descubiertos por el Servicio de Vigilancia Aduanera.

También el pasado 4 de julio otras dos personas resultaron detenidas en el mismo puerto después de descubrir 1.700 kilos de polen de hachís oculto en un yate atracado. Los implicados se encontraban descargando 55 fardos con bolsas de plástico.

Una narcolancha fue interceptada el 7 de julio en el mar de Alborán y la Costa de Granada, en cuya operación se produjo la aprehensión de 2.384 kilos de hachís y la detención de los cuatro tripulantes. La droga se encontraba en 68 fardos y fue descubierta por el helicóptero de Vigilancia Aduanera.

Un pescador de kayak fue el mejor aliado para, a mediados de septiembre, descubrir un fardo flotando en la playa de Almuñécar, tras lo que se dio aviso a su Policía Local que descubrió que en su interior había 38 kilos de hachís.

Parte de la droga descubierta en un camión dentro de una nave, utilizada como 'guardería'. Foto: CNP

Antes de llegar a Granada

La droga intervenida por los agentes también se ha incautado antes de llegar a las proximidades de Granada, como sucedió el 21 de septiembre en la Cuesta de la Palma en Loja, donde un coche que resultó sospechoso transportaba 27 kilos de hachís, siendo detenido un conductor sin antecedentes.

En otras ocasiones las intervenciones también se producen después de una ardua investigación, como sucedió en septiembre, cuando la Policía Nacional destapó una 'guardería' de hachís en el Área Metropolitana, dentro de una nave industrial y se incautaron de 330 kilos ocultos en el doble fondo de un tráiler.

En la A92N se produjo una de las últimas intervenciones de los agentes, en este caso en Baza, donde se interceptó una furgoneta con 391 kilos de hachís después de protagonizar una persecución tras la que su conductor fue detenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216055