sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El certamen de interpretación musical se consolida como “plataforma” para los alumnos de los conservatorios

La categoría superior, dirigida a alumnos del conservatorio superior Victoria Eugenia de Granada, ha contado con la participación de Adriana Zarzuela, José Carlos Ardoy y Jossué Rodríguez

Todos los semifinalistas y finalistas tienen un premio metálico canjeable por material musical. Foto: AG

Todos los semifinalistas y finalistas tienen un premio metálico canjeable por material musical. Foto: AG

El tercer certamen de interpretación musical de la Diputación de Granada ha llegado a su fase final consolidándose como “una plataforma para el perfeccionamiento de los futuros intérpretes granadinos de música clásica”. Así lo ha señalado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha acompañado a los premiados y finalistas en esta fase final, en el Palacio de los Condes de Gabia, y ha dado la enhorabuena “a todos los que han participado en este tercer certamen” pues “participar no es solo lo importante sino lo necesario porque con ello estamos contribuyendo a la divulgación cultural que pretendemos implantar como norma desde esta casa para toda la provincia”.

El certamen de interpretación está organizado por el área de Cultura de la Diputación de Granada con los conservatorios de la provincia: elemental de Loja, profesionales José Salinas de Baza, Carlos Ros de Guadix, Antonio Lorenzo de Motril, y Ángel Barrios de Granada, y superior Victoria Eugenia, también en Granada.

En la categoría elemental compartieron el primer premio ex aequo Javier Torrecillas, del conservatorio José Salinas de Baza, al piano, y Sofía Martín, del Antonio Lorenzo de Motril, a la guitarra, en una final en la que también participaron Araceli Martos, del Ángel Barrios de Granada, con flauta travesera, y Claudia Bailón, del conservatorio Carlos Ros de Guadix, al violín.

En la categoría profesional inicial resultó premiado Roberto Prados (Alhendín), al piano, que tomó parte en esta final con dos de sus compañeras en el conservatorio Ángel Barrios, María Ortiz, saxofón, y Ana Isabel Cortés, guitarra, junto con Eduardo Ferrer, del José Salinas de Baza, a la viola.

También del Ángel Barrios vinieron los tres primeros participantes de la categoría profesional avanzada: Celia Herrera (piano), que se alzó con el primer premio de la categoría, Isabel Martínez (trompa), y Pablo Olgoso (violín), además de Rafael Martínez (guitarra), del Antonio Lorenzo de Motril.

La categoría superior, dirigida a alumnos del conservatorio superior Victoria Eugenia de Granada, ha contado con la participación de Adriana Zarzuela (cuerda), José Carlos Ardoy (saxofón), y Jossué Rodríguez (guitarra) quien resultó ganador en esta categoría.

Todos los semifinalistas y finalistas tienen un premio metálico canjeable por material musical.

Estos jóvenes músicos contribuyen a “enseñarnos lo que es la libertad a través de la música”, ha indicado el diputado de Cultura que ha reseñado que la formación musical es esencial para que “hagamos que la cultura sea otro complemento más” dentro de la oferta turística que se articula desde la provincia en esta materia con proyectos, que también cuentan con el apoyo de la Diputación, como el Festival Internacional de Música y Danza o la Orquesta Ciudad de Granada.

José Torrente ha destacado también el “trabajo difícil” del jurado y la unión con que la música ha llegado a toda la provincia desde los conservatorios de Baza, Guadix, Loja, Motril y Granada. Así, y tras agradecer el esfuerzo de las familias, Torrente ha animado a los alrededor de 2.500 alumnos que hay en los conservatorios de la provincia a seguir mejorando, “ser competitivos en la búsqueda de la perfección” y, principalmente, “seguir amando la música”.

El director del conservatorio Carlos Ros de Guadix, Jesús Rodríguez, ha explicado que el certamen de interpretación musical sirve de “estímulo a chicos, adolescentes y niños que cada día en su casa dedican esas horas de estudio” yendo a los conservatorios fuera de sus horas lectivas de educación general. Iniciativas como ésta apuestan por “impulsarles en sus carreras profesionales si así lo deciden”, ha añadido Rodríguez.

Por su parte, el presidente del jurado, Miguel Quirós, ha indicado que “ha sido extraordinaria la interpretación de cada uno” de los participantes y ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial por “continuar con un proyecto maravilloso”.

“La magia y la belleza de la música es impresionante”, ha añadido en su intervención Miguel Quirós animando a los jóvenes músicos a “que se esfuercen en el estudio porque merece la pena”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9354