jueves 28 marzo
VÉLEZ DE BENAUDALLA  |   | Redacción aG

El Certamen de Pintura Rápida de Vélez de Benaudalla vuelve para poner en valor el patrimonio del municipio

El Jardín Nazarí será el eje central del encuentro, con una visita guiada

Beatriz Illescas, Fátima Gómez y Francisco Gutiérrez, durante la presentación. Foto: Diputación de Granada

El municipio granadino de Vélez de Benaudalla acogerá el próximo 9 de octubre la cuarta edición del Certamen de Pintura Rápida, organizado por el Ayuntamiento local con el apoyo económico del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, que en esta ocasión estará enfocado a poner en valor el patrimonio monumental, urbano y paisajístico del lugar.

Después de casi una década sin celebrarse, en 2020, se retomó el Certamen de Pintura Rápida de Vélez de Benaudalla con una gran acogida por parte de artistas llegados de toda Andalucía. En esa edición, celebrada también en octubre, participaron 40 artistas que también crearon obras de arte en torno al paisaje, tanto natural como urbano, del municipio. Ese año, el ganador fue el artista jiennense De la Poza, cuya obra ilustra el cartel de la edición 2021, consolidada ya como una de las citas culturales más destacadas en materia de concursos de pintura rápida.

El evento se ha presentado en la sede de la Diputación y ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la institución provincial y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el alcalde del municipio, Francisco Gutiérrez, y la concejal de Cultura, Beatriz Illescas.

La diputada ha señalado que este certamen "es una manera distinta" de poner en valor el patrimonio cultural y natural del municipio, partiendo de las creaciones artísticas de los distintos participantes.

"Promover la cultura a través de los valores pictóricos es uno de los objetivos fundamentales que se persigue con esta actividad, que instrumentaliza a esta modalidad de pintura como medio para plasmar los valores culturales y la idiosincrasia de este municipio granadino", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde ha recordado que en esta edición la técnica será totalmente libre. Además, según ha explicado, el objetivo es "conseguir que el pueblo tenga un legado a través del arte y, a partir de ahí, dar a conocer su patrimonio monumental, urbano y paisajístico, todo en referencia al Jardín Nazarí", eje central del encuentro.

Esta edición contará con un jurado compuesto por personalidades relacionadas con el mundo del arte, que tendrán en cuenta aspectos como la destreza en la técnica utilizada, la originalidad o el planteamiento estético. El primer premio está dotado con la cuantía de mil euros, el segundo premio será de 500 euros y el tercero, de 300 euros.

Para finalizar el concurso, y mientras delibera el jurado, las obras podrán ser expuestas al público en el espacio escénico del Jardín Nazarí, que ofrecerá una actuación de una banda de jazz. Como novedad, se realizará una visita guiada, a las 11.00 horas, que durante dos horas recorrerá el patrimonio histórico del municipio, como el Castillo de los Ulloa, incluyendo las grutas del jardín vertical.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187372