martes 19 marzo
PERFIL  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El chanero que quiso ser edil hasta el último día

José María Corpas formó parte de la lista del PSOE en 2019 y mantuvo su compromiso hasta que las fuerzas se lo permitieron · En su trayectoria profesional destacó su defensa por la sanidad pública y los derechos laborales

José María Corpas, en un acto junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca. Foto: Javier Martín

José María Corpas quiso ser concejal hasta el último de sus días. Cuando hace un año le detectaron un duro cáncer de páncreas, lejos de querer echarse a un lado para afrontar la lucha contra la enfermedad, decidió mantener firme su compromiso como edil de Economía, Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Granada, donde también era segundo teniente de alcalde.

Nacido en la Chana en 1960, José María Corpas estaba casado, tenía dos hijos y una pasión: Leo, su nieto del que se sentía especialmente orgulloso. El edil quiso mantenerse al frente de su cargo incluso hasta unos días antes de su muerte, lo que generó la sorpresa de sus compañeros de Gobierno por su fuerza. De hecho, Corpas participó en algunas comisiones la semana pasada.

Corpas comenzó a mostrar compromiso por las reivindicaciones justas desde muy temprano, concretamente desde su etapa estudiantil. Cursó Bachillerato en el Instituto Juan XXIII de la Chana y tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, llegando a ser representante de su centro.

En 1976 ingresó en la UJCE de la que fue Secretario General de Andalucía y miembro de su Comité Ejecutivo Federal, compaginando su militancia en el PCE andaluz, del que formó parte de su Comité Central.

Corpas logró la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, aunque parte de la carrera la cursó en la Universidad de Sevilla, donde residió durante cinco años por motivos políticos. Hizo también el máster en Asesoría Fiscal Contable de Empresas.

Servicio Andaluz de Salud

José María Corpas trabajó en el Servicio Andaluz de Salud, en una época en la que ingresó en el Servicio Andaluz de Salud y pasó a formar parte en CCOO de la ejecutiva provincial de la Federación de Salud en Granada del sindicato en los años 80.

En esa época participó en los conflictos laborales provocados por las reformas que afectaban a sus profesionales. También fue miembro de la fundación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada y abogado en esta en sus primeros años de andadura. En este periodo fue miembro de la Junta Arbitral de Consumo.

En 1989 dejó el trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, para integrarse en un despacho de Abogados con Rafael Fernandez-Piñar y Áfan de Rivera y Joaquín Cifuentes Diez. Desde el comienzo, su ejercicio profesional estuvo vinculado al ámbito del derecho laboral, aunque con el devenir del tiempo lo amplió al derecho administrativo, fundamentalmente en lo relativo a la materia del empleado público.

Ingresó en el PSOE en 1991, siendo miembro en varias ocasiones de su Comité Provincial. Sus compañeros recuerdan cómo costó convencerlo para que pasara a formar parte de la lista del socialista Francisco Cuenca en 2019. Dos años después se hizo con la cartera de Economía, Contratación y Recursos Humanos, que ha mantenido hasta que las fuerzas le han permitido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204891