jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El chopo de Granada, incluido en el plan industrial de la madera de la Junta

El plan Crece impulsará el uso de la madera como material “medioambientalmente sostenible, renovable, reciclable y socioeconómicamente beneficioso”

Entre las acciones que marca el plan destacan el fomento de la cultura y uso de la madera andaluza y la creación de nuevos ecosistemas industriales. Foto: Madera para el Futuro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado poner en marcha el plan de cadena de valor Crece Industria de la madera y el mueble, dirigido a “aprovechar eficaz y sosteniblemente" los recursos naturales y de conocimiento andaluces para el uso de la madera en la fabricación de muebles y en la construcción y rehabilitación de edificios.

En el documento destaca la inclusión, por primera vez, del chopo, que en la comunidad autónoma se cultiva fundamentalmente en Granada ­–en concreto en la Vega, la comarca de Guadix e Iznalloz–, con unas 4.000 hectáreas, y su uso en la construcción y rehabilitación de edificios. El plan está dotado con 7 millones de euros por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas para la puesta en marcha de 38 iniciativas, con las que se prevé movilizar una inversión privada de 34 millones de euros, ha informado el proyecto Life Wood For Future.

El plan destaca que por su singularidad histórica y su impacto ambiental y paisajístico, cabe destacar el sector de la madera de chopo en la provincia de Granada, destinada fundamentalmente a pallets, envases y muebles, y con una proyección de futuro para laminados estructurales en la construcción sostenible e industrializada”.

En ese marco, anuncia su apoyo a los productos mixtos de chopo, pino y hormigón que el proyecto LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro está desarrollando a través de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía de la Universidad de Granada (UIMA-UGR).   

Entre las diez entidades colaboradoras de este plan, en su mayor parte asociaciones empresariales del sector, destacan la Universidad de Granada, la UIMA-UGR –que en los próximos meses se instalará en la Azucarera de San Isidro– y la Asociación Forestal de Andalucía (AFA-Profor).

El secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha recordado que el sector andaluz de la madera y el mueble cuenta con más de 4.400 establecimientos industriales, de los que 1.800 corresponden al sector de la madera, da empleo a más de 15.000 personas y genera una cifra de negocio cercana a los 1.400 millones de euros, según datos de 2020, en Andalucía. La comunidad ocupa, además, el tercer lugar entre las regiones más exportadoras. Unos datos que muestran su carácter estratégico y la importancia de fortalecer su estructura industrial desde el Gobierno andaluz”.

Entre las acciones que marca el plan destacan el fomento de la cultura y uso de la madera andaluza y la creación de nuevos ecosistemas industriales para impulsar la construcción sostenible e industrializada con madera local.

“Con esta visión de cadena de valor defendemos una visión integral de la industria que permite aprovechar todo su potencial, ya que no actúa solo en la fase de manufactura, sino que abarca toda la cadena de suministro, desde el diseño y concepto de producto, a la transformación de las materias primas y su comercialización”, ha apuntado Sánchez.

El catedrático de la UGR Antolino Gallego, coordinador de la UIMA y del proyecto LIFE Madera para el Futuro, ha asegurado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la industria de la madera  técnica andaluza para estructuras de edificios es una enorme oportunidad para la economía de las zonas rurales serranas y para la supervivencia de nuestras masas forestales y la mitigación del cambio climático”.

“Precisamos además acciones concretas que fomenten el uso de la madera ‘made in Andalucía’ en la construcción pública autonómica y que impulsen así el mercado de dichas industrias locales”, ha subrayado Gallego.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227560