martes 24 noviembre
Magazín  |   | Europa Press

El ciclo 'Lorca y Granada' recupera el cancionero popular del poeta junto a La Argentinita

Más de 600.000 espectadores han pasado por esta cita, que este año ofrecerá 30 funciones entre el 19 de julio y el 27 de agosto

El montaje cuenta con las voces de las cantaoras Mayte Martín y Gema Caballero así como de Antonio Campos y Antonio Núñez El Pulga. Foto: aG

El montaje cuenta con las voces de las cantaoras Mayte Martín y Gema Caballero así como de Antonio Campos y Antonio Núñez El Pulga. Foto: aG

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este miércoles una nueva edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', en la que el Ballet Flamenco de Andalucía, con la dirección artística de Rafaela Carrasco, estrenará su nuevo espectáculo 'Tierra-Lorca. Cancionero Popular', que gira en torno al disco que en 1931 grabó el poeta junto a su amiga Encarnación López, La Argentinita, bajo el nombre 'Colección de Canciones Populares Españolas'.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado que este programa, que este año se desarrollará del 19 de julio al 27 de agosto con la colaboración especial de la cantaora Mayte Martín, cumple ya 15 años y "está consolidado en el calendario cultural de Granada y de toda Andalucía", con más de 600.000 personas que hasta la fecha han disfrutado de él.

Algo, ha dicho la consejera, "que pone de manifiesto la gran acogida que el programa tiene en la ciudad y la provincia pero también la extraordinaria respuesta de todos los que visitan Granada y de quienes vienen de todas partes expresamente a participar de él".

En este sentido, Aguilar ha señalado que en este ciclo "se dan cita y conviven a lo largo de 30 noches el patrimonio histórico, el patrimonio inmaterial y el patrimonio universal".

Ha subrayado también la labor de la compañía institucional de la Consejería de Cultura, "que lleva el nombre de Andalucía por escenarios de todo el mundo, acompañado de la excelencia, el talento y la calidad como señas de identidad".

Ahora, el Ballet Flamenco de Andalucía regresa de nuevo a este ciclo "para rendir otro año un merecido homenaje a nuestro poeta universal, que sigue siendo embajador de Andalucía en el mundo entero, y descubrirnos a un Lorca que en sus primeros años se sentía más cerca de la música que de la palabra", ha explicado la consejera sobre el montaje, que gira en torno al disco que en 1931 grabó Lorca (al piano) junto a su amiga Encarnación López, La Argentinita y que se tituló 'Colección de Canciones Populares Españolas'.

Aguilar, que ha estado acompañada en Granada por Rafaela Carrasco así como por algunos de los artistas que participan en el espectáculo, ha resaltado que con este montaje del Ciclo Lorca y Granada "se sube al escenario el presente y el futuro inmediato de nuestro flamenco".

Por su parte, Rafaela Carrasco ha explicado que para este montaje se han recreado algunos de los temas del disco que se grabó en 1931 porque "son canciones que siguen vigentes, que forman parte de la tierra, del pueblo y que ahora recreeamos para volverlas a ofrecer a públicos nuevos". Asimismo, ha detallado que tanto en el apartado musical como coreográfico "ofrecemos un punto de vista muy actual pero sin perder la esencia, con una riqueza enorme de estilos y de formas de expresar el flamenco".

'Tierra-Lorca. Cancionero popular'

Para el nuevo espectáculo que el Ballet Flamenco de Andalucía lleva al 'Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', Rafaela Carrasco ha creado una coreografía en la que vuelve a reencontrarse con el espíritu de Lorca y sus canciones populares.

Un montaje en el que no faltará un piano similar al que el poeta se sentara en 1931 para impresionar cinco discos con diez de sus canciones populares antiguas, que interpretaría la voz de La Argentinita. El Ballet Flamenco de Andalucía, de esta forma, rinde homenaje al universo musical lorquiano.

El montaje cuenta con las voces de las cantaoras Mayte Martín y Gema Caballero así como de Antonio Campos y Antonio Núñez El Pulga. Junto a Rafaela Carrasco, David Coria, Ana Morales y Hugo López son los tres solistas que aportan también coreografías a un espectáculo al que ponen música Pablo Suárez, el propio Antonio Campos y los guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano.

El Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá entre el 19 de julio y el 27 de agosto 30 funciones de martes a sábado, a las 22,00 horas.

El precio de la entrada es de 34 euros. No obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de dos entradas por el precio de una para todos los martes y miércoles así como los descuentos para desempleados, mayores de 65 años, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del Conjunto Monumental de la Alhambra.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería