viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El ciclo 'Patrimonio Flamenco' de La Chumbera dedica su edición al Concurso de Cante Jondo

Tendrá una programación "cien por cien" granadina en la que participan 110 artistas locales en 18 espectáculos

La programación ha sido presentada este martes. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha presentado la programación del nuevo ciclo 'Patrimonio Flamenco', que tendrá lugar desde este sábado y hasta el 11 de junio en el Auditorio La Chumbera y que como la gran mayoría de ciclos, festivales y grandes eventos culturales que tienen lugar este año en la ciudad, rinde tributo a la herencia artística que supuso la celebración en 1922 del Concurso de Cante Jondo.

El certamen comienza el próximo sábado 19 con la actuación de Amparo Heredia, 'La Rempompilla', Lámpara minera 2021 y se desarrollará durante prácticamente todos los fines de semana hasta el sábado 11 de junio “trayendo a Granada lo mejor del arte flamenco de nuestra ciudad”, ha destacado la concejal de Cultura, María de Leyva.

Las propuestas de febrero se completan con Lorena Díaz 'La Muñeca' y Flaco Manouche, mientras que en marzo se podrá disfrutar de 'Manantial', la propuesta artística de Marga Córdoba y José de la Marga; de 'Hermana2', el montaje de la Compañía Noelia y Fran, y de los últimos espectáculos de Kika Quesada y Morenito de Íllora.

En abril se ha previsto la actuación de Suspiro del Moro, la Compañía de Ana Vílchez, Álvaro Martinete e Iván Centenillo, un cantaor que está haciéndose un hueco "muy importante" en el panorama nacional y que "dedicará un montaje muy especial para esas fechas bajo el nombre de Semana Santa y Flamenco”, ha señalado de Leyva.

En mayo se puede disfrutar de cinco propuestas "maravillosas" que van desde el 'Coplanario' de Fernando Rey y 'Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín' de Noemía Álvarez y 'El legado de la Sensa', de Elena López 'La Sensa', pasando por propuestas "muy ambiciosas" como 'Quejío y Mawal' a cargo de Mujeres Mediterráneas o de 'Las voces flamencas de Rafael Guillén' por parte de Álvaro Rodríguez.

Para despedir la primera parte del ciclo se han programado los espectáculos 'El piano ilustrado, recordando el 22' del pianista Carlos de la Blanca y la bailaora Rocío Montoya y el espectáculo coral 'Flamenco por y para la rebeldía, 1922-2022' de A Palos.

Compromiso municipal

La concejala de Cultura ha destacado el compromiso del Gobierno local “con la difusión y el fomento del flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una seña de identidad de la cultura en Granada, una ciudad que ha visto nacer a algunos de los mejores artistas nacionales y también a auténticas sagas familiares que han contribuido a hacer del flamenco lo que es hoy”.

Acompañada por el director del ciclo, Juan Pérez, la edil ha explicado que el Ayuntamiento ha desarrollado para ‘Patrimonio Flamenco. Herencia del 22’ una programación ambiciosa “con el fin de contribuir a promocionar a los jóvenes artistas y que puedan desarrollar su talento encima de las tablas de un escenario tan emblemático como el de La Chumbera, y para ofrecer al público de esta ciudad un flamenca de primer  nivel”.

También el director de ‘Patrimonio Flamenco’, Juan Pérez, se ha referido a la importancia de evento tanto para “poner en valor tanto el escenario de la Chumbera como el barrio más flamenco del mundo, el Sacromonte”. Además ha destacado el valor de “una programación estable y permanente de flamenco que se sume a la oferta turística que ofrece Granada”.

“En definitiva, una programación cien por cien granadina en la que participan 110 artistas locales en un total de 18 espectáculos y donde que se prevé la asistencia de de unas 4.500 personas”, ha concluido Juan Pérez.

Las entradas están disponibles tanto en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, además de en la taquilla del propio auditorio de La Chumbera una hora antes del inicio del espectáculo. “Tienen un precio muy asequible, de 10 euros, precisamente por el compromiso que tiene este equipo de gobierno para permitir el fácil acceso a la cultura a todos los granadinos y granadinas”, ha afirmado la responsable de Cultura.

“Han sido tiempos muy complicados para la cultura y es un motivo de enorme satisfacción volver a ver una programación cultural estable en la ciudad a la que se han sumado nuevos festivales, como el de Folk que hemos tenido hace unos días, y comprobar la continuidad de otros ciclos importantes por los que siempre ha apostado este Ayuntamiento, como es el caso de este Patrimonio Flamenco”, ha añadido María de Leyva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197196