viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El ciclo Poesía en el Laurel de La Zubia premiará el Festival Internacional de Medellín

Las veladas poéticas y musicales en el convenio de San Luis El Real arrancan este 1 de agosto con una noche dedicada a los ‘Mares’

Agosto en La Zubia es sinónimo de poesía. Poetas, poetisas, músicos y artistas internacionales sueltan sus versos al aire desde el 1 de agosto en los jardines del convento de San Luis el Real, en una nueva edición del prestigioso Ciclo de Poesía en El Laurel organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia.

La concejala de Cultura, María Trinidad Montes, destaca de este ciclo la “comunión entre las artes: poesía, danza, música, pintura, escultura… que se produce en un entorno místico como son los jardines del convento de las Mercedarias”. Montes se enorgullece de haber incorporado al ciclo de poesía otras manifestaciones artísticas, y se muestra satisfecha del trabajo del director del festival, Pedro Enríquez, poeta de relevancia internacional.

Poesía en El Laurel se consolida con trece ediciones pasadas como el evento cultural de mayor proyección exterior de La Zubia, y uno de los más destacados de Andalucía dedicados a la poesía.

El XIV festival ha previsto la celebración de tres veladas los martes 1, 8 y 15 de agosto en las que confluirán recitales de poemas con sones de destacados cantautores como el tinerfeño Pedro Guerra y exposiciones de arte.

La organización reconocerá en el transcurso de la última velada, el 15 de agosto, al Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) con la entrega del VI Premio Internacional de Poesía en El Laurel a su cofundador, Jairo Guzmán.

La velada inaugural lleva el nombre de 'Mares' y arranca el martes 1 de agosto a las 21.30 horas en los Jardines de San Luis el Real. La poetisa Elisa Rueda (Vizcaya, Mar Cantábrico) será la primera en recitar sus poemas. Lo harán también a lo largo de la noche el poeta Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo) y la poetisa Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico / Helsinki, Mar Báltico). Comparten su música a lo largo de esta primera jornada de Poesía en El Laurel la cantante Sara Nievas, y 'Duende Josele Trío' con el vocalista José Manuel Díez, el guitarrista Alberto Barrero, el pianista Alberto Terrón y Candela Holgado al baile. El discurso artístico lo completará una exposición con obras del artista granadino Eligio Otero.

'Para la Libertad' es el nombre de la segunda velada, el martes 8 de agosto, que estará marcada por la intervención de Mercedes López, responsable de actividades culturales del Centro Penitenciario de Albolote. Los reclusos del centro leerán sus composiciones entre los recitales del poeta José Rienda (Granada) y la poetisa Carolina Bustos (Bogotá / París). La vocalista Rosa Lazar, el pianista José Luis Lopretti y el contrabajo de Miguel Ángel Pimentel acompansarán la noche de los Jardines de San Luis el Real donde se expondrán camisetas con poemas del Proyecto Free From Chains (Roma, Italia).

La tercera y última noche, el martes 15 de agosto, lleva el nombre de 'Poesía y Paz' y la protagoniza Jairo Guzmán, poeta cofundador y miembro del comité de dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que recibirá el VI Premio Poesía en El Laurel. Guzmán es director de la Escuela de Poesía de Medellín y del Proyecto Gulliver dedicado a la escritura creativa para niños.

Recitan en el cierre de este ciclo la poetisa colombiana Lilián Pallares y el percusionista yembé senegalés Mara Dat entre obras pictóricas del impresionista Andrés Rueda, que coparán el espacio expositivo de los jardines. El colofón de la catorce edición de El Laurel lo pondrá el cantautor Pedro Guerra.

Las entradas para el XIV Ciclo Poesía en El Laurel están a la venta en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia de lunes a viernes de 9 a 14 horas y en Casa 'Pintá' de lunes a viernes de 17 a 20 horas a un precio de 4 euros por día o 10 euros para el abono a las tres noches de recital.

Por los Jardines de San Luis el Real han dado cuenta de su sensibilidad artística en ediciones anteriores del ciclo Poesía en El Laurel destacadas personalidades de la poesía, la música y las artes a nivel global como Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Antonio Gala, Luis García Montero, Marina Heredia, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Alberto Cortés, Ernesto Cardenal, Ángeles Mora, Carmen París, Clara Janés, Georges Moustaki o Federico Mayor Zaragoza.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97221