sábado 20 abril
Provincia  |   | Redacción aG

El cierre de consultas en los hospitales de Granada "afecta a más de 65.000 pacientes"

Solo se ha sustituido de media en la capital y provincia al 40% de la plantilla de enfermeras

El Sindicato de Enfermería -Satse- denuncia que el cierre de parte de las consultas externas en los Hospitales granadinos han dejado a más de 65.000 pacientes sin poder ser atendidos este verano. Dichos cierres de consultas, advierte Satse, están provocados por los recortes que continua aplicando las distintas Direcciones de los Hospitales y que en los últimos años ya han generado un incremento en las listas de espera y en los tiempos de respuesta a los usuarios.

En concreto, según los primeros datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, en el Hospital de Baza se han cerrado las consultas de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Ginecología, Urología o Cardiologií, lo que ha provocado que se dejen de realizar más de 1.700 consultas. Por su parte, en el Hospital del PTS se han cerrado Medicina Interna, oftalmología, entre otras, lo que también ha provocado que se dejen de realizar unas 150 consultas, en el Hospital de Motril han cerrado Oncología y Audiometría, así como otras han cerrado en días sueltos, lo que ha provocado que se dejen de realizar unas 500 consultas, En el Hospital Virgen de las Nieves han cerrado infinidad de Consultas lo que ha provocado que se dejen de realizar unas 30.000 consultas, para terminar, el que se lleva la medalla de Oro, el Hospital Clínico que ha cerrado innumerables consultas, han dejado unas 33.000 consultas sin realizar.

Para SATSE, es inaceptable que durante los meses de verano se cierren parte de las consultas externas en los Hospitales mientras miles de granadinos esperan para resolver su problema de salud. De hecho, según los últimos datos publicados por Salud, son 20.921 los granadinos en lista de espera en la provincia con una demora media de 43 días para ser atendidos. Además, se da la circunstancia de que desde 2012, fecha en la que se comenzaron a aplicar los principales recortes, estas cifras se han incrementado en más de 5.000 usuarios y seis días mas de media en el tiempo de respuesta, ya que ha pasado de una media de 37 días a 43.

También Granada es la única provincia de Andalucía que tiene pacientes con más de 60 días de espera, para ser visto en una consulta de especialista.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería señala que el cierre de consultas se debe al continuo recorte que aplica la Consejería de Salud en la sustitución de profesionales (solo se ha sustituido de media en los Hospitales al 40% de las Enfermeras), así como la pérdida de mas de 300 enfermeras en los hospitales de la provincia, que tiene como finalidad el ahorro económico y como contrapartida el incremento de las listas de espera, que demoraran la solución de los problemas de salud que padecen los ciudadanos.

Por último, desde SATSE le recuerda a la Administración que los centros sanitarios no se pueden tratar como a una fábrica, que permite cerrar total o parcialmente departamentos buscando el ahorro económico. "Aquí no vale cerrado por vacaciones, pues los servicios sanitarios estan para resolver lo más importante de una persona, su salud con agilidad y eficacia, disponiendo para ello de todos los recursos al servicio del ciudadano, sin distinción de la época del año".

 

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47090