miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El cierre de Granada y su Cinturón requiere el control de al menos 130 puntos en carreteras

La mayoría de ayuntamientos carece de policías suficientes para vigilar los accesos a sus municipios · Varios pueblos están separados solo por una calle · La responsabilidad ciudadana es esencial

En rojo: municipios con cierre perimetral | En verde: municipios sin esta restricción

El cierre perimetral que desde este lunes se va a aplicar en Granada y los 32 municipios del Área Metropolitana requiere del control de al menos 130 puntos en carreteras y vías provinciales, autonómicas y nacionales para garantizar que los vecinos de las localidades puedan moverse, sin justifiación, de uno a otro pueblo.

Aunque la Guardia Civil y la Policía Nacional instalarán controles en puntos estratégicos como ya hicieron durante el estado de alarma, los agentes de la Policía Local de la capital y los pueblos juegan también un papel importante para el cumplimiento de la medida, sin embargo la cantidad de vías hace inviable poder mantener la vigilancia en todos los lugares a todas horas.

El éxito de la medida aprobada por la Junta de Andalucía, que será avalada presumiblemente por la declaración del estado de alarma previsto por el Gobierno central para este domingo; dependerá por tanto de la responsabilidad de la ciudadanía, que debe optar por quedarse en su pueblo y no abandonarlo siempre y cuando no sea estrictamente necesario.

Los más de 130 puntos que se deben controlar se distribuyen no solo en el punto limítrofe de la comarca metropolitana y la capital con los pueblos donde no se aplican estas restricciones, sino entre los propios municipios, donde más entre Granada capital y las localidades con las que limita, como son Cenes de la Vega, Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Santa Fe, Atarfe, Maracena, Pulianas, Jun y Víznar.

Puntos con controles

Estos puntos, que serán presumiblemente los que más se controlen, tienen circunstancias especiales como el hecho de que en algunos casos son calles las que separan ambos términos municipales o simplemente cruzar una calzada, como sucede con Maracena, Armilla, Huétor Vega o Cenes de la Vega.

Del mismo modo, una de las grandes cuestiones a resolver es qué tipo de controles se efectuarán en el transporte público de autobuses o el propio Metro que acceden y salen de Granada capital, como son los casos de los autobuses metropolitanos, la línea 33 que llega hasta Los Pinillos o el propio Metropolitano, que va de Albolote a Armilla pasando por Maracena y la capital.

Dos autovías fundamentales llegan hasta la capital granadina igualmente, como son los casos de la A92G desde Santa Fe la A44 desde Albolote por un extremo y Otura y Alhendín por otro. En estos puntos la Guardia Civil ya instaló controles durante el estado de alarma para restringir la movilidad en días puntuales, como puentes festivos o fines de semana de buen tiempo.

El dilema de los centros comerciales

Con las medidas que aplicará la Junta de Andalucía, otro de los dilemas será en el comportamiento de la ciudadanía respecto a los dos grandes parques comerciales que, aun estando situados en el Área Metropolitana están limítrofes con la capital.

Se trata del Centro Comercial Granaita en Pulianas y el Nevada en Armilla, a los que en principio solo pueden acudir trabajadores en los próximos 14 días además de únicamente los vecinos de estas dos localidades. Se da la circunstancia de que en el caso del centro comercial armillero hay una parada de Metro justo al lado.

Hay otros negocios que igualmente se ven afectados por estas medidas, como son los casos de los situados en el Polígono Juncaril, uno de los más grandes del Cinturón y otros espacios similares como concesionarios de coches repartidos por el término municipal metropolitano.

El Aeropuerto de Granada está ubicado en Chauchina, pero la carretera que conduce hasta la instalación se encuentra en Santa Fe. Sin embargo, las medidas contemplan poder utilizar las carreteras para desplazarse por ellas siempre y cuando la intención no sea permanecer en esos términos municipales desde otros pueblos por causas no justificadas.

Calles que separan a localidades

La aglomeración urbana en determinadas localidades del Área Metropolitana granadina hace que existan municipios que solo están separados por calles, como sucede con Híjar y el término municipal de Cúllar Vega, con hasta once vías en una misma zona en esta circunstancia.

Se repite la situación en otros puntos como de Ogíjares a Gójar, de este a La Zubia, entre Cájar y Monachil o entre este último y Huétor Vega. Armilla y Churriana de la Vega también comparten circunstancias similares en otro gran número de vías.

Otro de los casos más llamativos se produce en Pinos Puente, cuyo término municipal está entre los más extensos de la comarca, si bien la segregación de Valderrubio en 2014 dividió el municipio pinero en cuanto a vías, en Fuensanta y Trasmulas por un lado y Casanueva-Zujaira y Pinos Puente por otro. Si los vecinos de las dos primeras poblaciones tienen que ir al núcleo principal deberán atravesar municipios donde también se aplica la medida.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Ulises dice:

    Buenos días, tengo la ITV , el 14-11-2020, el la estación del Polígono Juncaril (Maracena), y yo vivo en Granada Capital. Que pasa con la cita?, y en qué situación queda vehículo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166991