jueves 28 marzo
ELECCIONES ANDALUZAS 2022  |   |

El CIS pronostica el triunfo del PP en Granada el 19J con el doble de escaños que en 2018

Además, mantiene en su encuesta al PSOE y VOX al menos con los mismos representantes, el diputado de Por Adelante y deja en el aire a Ciudadanos

Pulse para ampliar

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de Andalucía con motivo del 19J, un barómetro en el que pronostica en Granada la victoria del PP, que duplicaría los escaños obtenidos hace cuatro años en los mismos comicios.

Según esta encuesta, los populares ganarían las Elecciones Andaluzas en Granada con hasta seis parlamentarios, cuando en 2018 obtuvieron la mitad. Además, en el porcentaje de votos la formación que encabeza Marifrán Carazo en la provincia pasaría del 23,07 al 34,4%.

El PSOE pasaría a ser la segunda formación más votada en esta ocasión, confirmando el CIS que al menos mantendrían los cuatro escaños de 2018, aunque con opciones de subir a un quinto. En este caso, los socialistas, cuya lista encabeza Noel López, obtendrían menos porcentaje de votos, con un 25,7 por los 26,93% que lograron hace cuatro años para ganar.

La tercera posición sería en esta ocasión para Macarena Olona y Vox, que irrumpirían como tercer partido con al menos dos de los escaños que obtuvieron en 2018 y opciones de uno más. En este caso su porcentaje de votos se elevaría desde el 11,38 al 15,3%.

Por Andalucía, con Alejandra Durán como número uno, sería el cuarto partido más votado en la provincia de Granada según el CIS. El partido que aglutina, entre otros, a Podemos e IU lograría un escaño y el 9,5% de los votos.

Cabe recordar que este partido como tal no se presentó en 2018, al hacerlo con la marca Adelante Andalucía. Esta coalición, cambiando la situación de hace cuatro años, pasaría del 15,07 de la marca de hace cuatro años al 3,2% y se quedaría sin escaño para Ana Villaverde.

En el aire

Una de las dudas es si Ciudadanos, como vaticinan las encuestas, conseguirá o no representación por la provincia granadina. El partido que encabeza Concha Insúa en Granada logró tres escaños en 2018, si bien el CIS ahora le da entre cero y uno. Su porcentaje pasaría del 18,40% al 5,6%.

No da representación tampoco en su barómetro al PACMA, que sería uno de los pocos partidos que subiría de votos, pasando del 2,6 al 1,78%.

Mientras, Juntos por Granada, el partido del 'Granadexit' conseguiría el 2,1% de los votos, aunque lejos de poder entrar en la disputa de escaños para llegar al Parlamento Andaluz.

La encuesta refleja que el 19,2% no sabe a quién votará el próximo 19J, mientras que el 3,2 admite abiertamente que no votaría en los comicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206268