miércoles 24 abril
25N  |   | Noelia S. Lorca | Fotos y Vídeo: Álex Cámara

El clamor de Granada contra la violencia de género

Multitud de personas recorren las principales vías de la capital para hacer visible su lucha y reivindicaciones

Granada ha vuelto a clamar en este 25N contra la violencia de Género. Multitud de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por el Centro de la capital con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y que este año ha recuperado toda su esencia.

Bajo el lema ‘Contra las violencias machistas nos cuidamos, nos levantamos y luchamos’, la marcha ha partido hacia las 18.00 horas desde el Triunfo para llegar al Paseo del Salón donde ha culminado con la lectura de un manifiesto.

Con la Ley del 'solo sí es sí' y la polémica generada en torno a ella muy presente, las asistentes, 2.400 según los datos de la Delegación de Gobierno, han recorrido las principales calles de Granada para reivindicar la erradicación de todas las formas de violencia de género.

Antes del inicio de la movilización, que ha transcurrido sin incidentes, desde la plataforma 25N/8M han denunciado las diferentes expresiones de violencia de género ejercidas sobre las mujeres (maltrato físico, psicológico y económico, agresión sexual, acoso, violencia institucional, trata); la violencia vicaria, y la pervivencia de mentalidades machistas que sostienen "un modelo sexista de dominio del hombre y sumisión de la mujer que legitiman la violencia".

La manifestación de este 25N por las calles de Granada Foto: Álex Cámara

Desde Asamblea Feminista Unitaria han destacado que no se trata solo de querer eliminar las violencias "que nos oprimen, sino de entender que esto implica transformar al sistema en el que vivimos, porque una cosa no es posible sin la otra: el sistema necesita las violencias y las violencias posibilitan la reproducción de este sistema". "Pensamos que son fundamentales los espacios de encuentro y reflexión, feministas, plurales, de acción e incidencia. Que frente a la violencia es imprescindible construir vínculos para defendernos, contenernos, encontrarnos, compartir, cuidarnos", han insistido.

Por su parte, el Frente Feminista Sindical de Granada, en el que se integran CGT, CNT, SAT, Ustea y USE, han señalado que la violencia de género no solo no se ha erradicado, "sino que se ha recrudecido". "Cuanto más avanza el movimiento feminista, más se revuelven el patriarcado y el capitalismo. Ya no solo nos asesinan por el hecho de ser mujeres, sino que nos niegan. Y negar o pretender invisibilizar las violencias específicas que sufrimos, también es un tipo de violencia que se suma a las que venimos padeciendo históricamente en distintos ámbitos", han precisado.

La cita, que ha unido a grandes y pequeños en torno a la lucha abanderada por el color morado, ha concluido en el Paseo del Salón con una performance en la que se han recreado los micromachismos a los que, aún hoy, tienen que hacer frente las mujeres en su día a día.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217249