jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio activa su Hospital de Día de Hematología, que atenderá a 4.000 pacientes al año

En la planta baja del centro hospitalario se presta atención ya a pacientes con enfermedades de la sangre que requieren tratamiento ambulatorio

Algunos de los pacientes son ya atendidos en la planta baja. Foto: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha puesto en marcha recientemente su Hospital de Día de Hematología (HDH) para atender a pacientes con enfermedades hematológicas que requieren tratamiento o pruebas diagnósticas y terapéuticas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario. Se estima que unos 4.000 pacientes se beneficien al año de estas nuevas instalaciones, de unos cien metros cuadrados, que han supuesto una inversión superior a los 200.000 euros.

Desde el pasado noviembre, el Hospital de Día Hematológico presta asistencia en la planta baja del centro hospitalario, ofreciendo a los pacientes atención y cuidados en el día, para que pueden regresar a su domicilio, propiciando su autonomía y adaptándose, en la medida de lo posible, a las necesidades y peculiaridades de los pacientes a la hora de pautar su tratamiento o programar su cita. Alrededor de medio millar de pacientes ya han recibido tratamiento en el HDH.

En la cartera de servicios que se ofrece en este nuevo espacio destaca la administración de tratamientos de quimioterapia a pacientes con patologías oncohematológicas, así como la administración de inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales, analgesia o antibióticos.

En cuanto a pruebas, se llevan a cabo principalmente extracciones de sangre, punciones lumbares, biopsias y aspirados de médula ósea, terapia intratecal, electrocardiogramas o toma de constantes.

También se realizan en el nuevo HDH cuidados y curas de catéteres; exploraciones y pruebas de ensayos clínicos; transfusiones de hemoderivados (concentrado de hematíes o plaquetas); estabilización de pacientes antes de su ingreso hospitalario o al alta a domicilio.

Hasta ahora, los pacientes del Área de Influencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio que requerían tratamientos o cuidados dispensados en Hospital de Día Hematológico, recibían este tipo de atención en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, teniendo que desplazarse hasta allí. Ahora tienen disponible esta asistencia en el hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud.

Beneficios para los pacientes

Una de las principales características del HDH es que ofrece atención sanitaria multidisciplinar donde un equipo de profesionales especialmente formado para ello atiende a los pacientes de manera personalizada y lo más adaptada posible a las necesidades de los pacientes, sus familiares o cuidadores.

Así, entre las principales ventajas que supone el HDH para los pacientes, además de la mejora en la accesibilidad y la comodidad que implica disponer de estas nuevas instalaciones, hay que subrayar que se facilita la realización de tratamientos complejos pudiendo regresar el paciente a su domicilio, lo que permite a los pacientes y sus cuidadores compaginar el tratamiento con sus actividades laborales o domésticas. También es posible programar los tratamientos de forma más directa y flexible, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la responsable del servicio de Hematología y Hemoterapia, Eva María Pérez, ha señalado que la nueva unidad "mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas, minimiza el impacto emocional de un ingreso hospitalario y reduce sus potenciales efectos adversos, como las infecciones nosocomiales".

Asimismo, disponer del HDH favorece la educación sanitaria y el manejo de la enfermedad, tanto por parte del paciente, como de su familia y cuidadores. Al mismo tiempo, permite que las complicaciones y reagudizaciones de las enfermedades crónicas tengan una atención integrada y facilita el acceso a las pruebas y tratamientos de alta complejidad.

Desde su puesta en marcha a principios del pasado mes de noviembre hasta mediados de diciembre, se han llevado a cabo en las nuevas instalaciones más de de 618 sesiones de tratamientos y pruebas de distinto tipo, entre las que destacan flebotomías o sangrías (134), biopsias de médula ósea (23) y administración de tratamientos por vía intravenosa.

En estas primeras semanas de funcionamiento han pasado por el HDH alrededor de 500 pacientes, con una media diaria de más de una veintena de pacientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193944