martes 26 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna desmontando mitos

Durante este año se han realizado donaciones de más de 40 litros en el centro ubicado en el PTS

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, conmemora la Semana Europea de la Lactancia Materna que este 2021 se celebra en los países europeos con el lema 'Proteger la lactancia: un compromiso de todas/os' coincidiendo con la semana 41 del año.

Para ello, se han organizado una serie de acciones en las que se pone de manifiesto el compromiso con el fomento y protección de la lactancia materna que mantienen los profesionales del hospital durante todo el año, según ha informado la Junta en una nota. Entre ellas destaca la edición de un decálogo para desmontar falsos mitos en torno a la lactancia y dar a conocer los beneficios que comporta para bebés, madres y la sociedad en general.

Igualmente, en colaboración con Atención Primaria, se han elaborado vídeos en los que madres, padres y profesionales animan a practicar la lactancia materna y explican de forma sencilla diversos aspectos relacionadas con ella como la realización de un destete progresivo o la posibilidad de practicar la lactancia en tándem.

El Clínico San Cecilio se ha consolidado este año como centro de atención a donantes de leche materna, habiéndose realizado donaciones de más de 40 litros por una veintena de mujeres que han ayudado de forma voluntaria y altruista a neonatos que requieren de este apoyo. En este sentido, la unidad neonatal cuenta con el equipamiento necesario para que las madres puedan realizar sus donaciones con total garantía en el centro, sin ningún riesgo para la madre donante ni para su hijo, y los profesionales se han formado específicamente para ello.

Red de centros periféricos del Banco de Leche

El hospital forma parte desde 2020 junto al Santa Ana de Motril y varios centros de salud (Realejo y Maracena) de la red de centros periféricos del Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen de las Nieves donde se centraliza, analiza y pasteuriza la leche donada. Además, la unidad neonatal del Clínico San Cecilio es centro receptor de leche donada pasteurizada para su administración a los recién nacidos de mayor riesgo hospitalizados en el centro. Desde enero de 2021 se han recibido diez litros de leche pasteurizada que han servido para alimentar a los grandes prematuros ingresados en la UCI Neonatal.

Estas iniciativas forman parte del compromiso del hospital con las prácticas que fomenten y apoyen la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal. Así, el Clínico San Cecilio se encuentra en la fase 1 del proceso de acreditación dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia y está incluido la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Además, la guía de lactancia materna es una de las que se está implantando en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica.

Establecer la lactancia materna exclusiva (es decir, no ofrecer a los lactantes ningún otro alimento excepto leche materna en sus primeros seis meses de vida) ayuda a los pequeños a crecer, impide la desnutrición, promueve el desarrollo cerebral y reduce el riesgo de sobrepeso en la infancia. Además, la lactancia materna es la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. Es por tanto un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La evidencia científica muestra que la lactancia puede desempeñar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre como del recién nacido, así como la resistencia de las enfermedades no transmisibles. La lactancia materna ofrece la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. Es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios para la madre, el bebé y para la sociedad en su conjunto.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería