jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio colocó 74 implantes cocleares durante 2022, 38 en menores

En cinco pacientes la intervención quirúrgica llevada a cabo fue bilateral y de manera simultánea

Equipo de la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico San Cecilio. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo la colocación de 74 implantes cocleares en 2022. De ellos, 38 han sido en menores y 36 en adultos. En total, el equipo de Otorrinolaringología ha realizado cerca de 1.600 intervenciones de este tipo, desde que en 1989 pusiera en marcha su Unidad específica de Hipoacusia e Implantes Cocleares en el antiguo hospital Clínico, convirtiéndose así en el primer centro implantador de Andalucía.

El año pasado, de los 74 implantes, 39 fueron en mujeres y niñas, mientras que los otros 35 correspondieron a hombres y niños. La colación del implante coclear se realiza en casos de hipoacusia severa para permitir a la persona escuchar.

De igual modo, en cinco pacientes la intervención quirúrgica realizada fue bilateral (en ambos oídos) de manera simultánea, es decir, en el mismo acto quirúrgico. Y en dos pacientes, también se colocaron implantes bilaterales, pero en cirugías secuenciales.

Desde el servicio de Otorrinolaringología se destaca la importancia de detectar la hipoacusia de forma temprana para poder actuar con rapidez y que los implantes sean realmente efectivos, especialmente en el caso de menores en desarrollo donde es muy importante facilitar la estimulación directa a los circuitos auditivos centrales a través de los implantes.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares del Hospital Universitario Clínico San Cecilio es referente para la población infantil de Andalucía Oriental (Granada, Jaén, Almería y Málaga) y para la población adulta de Granada, Jaén y Almería, con un nivel de experiencia y conocimiento elevado. En ella se atiende a las personas con sordera profunda, permitiéndoles recuperar la audición por medio esta intervención quirúrgica. Además, en la Unidad se presta tambén la posterior atención en rehabilitación, programación y seguimiento.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares presta un servicio de atención integral desde el momento en el que paciente llega por primera vez a consulta y se prolonga durante toda la vida. En la primera consulta se realiza la historia clínica completa y se solicitan la pruebas audiológicas para confirmar la hipoacusia del paciente.

En las sucesivas consultas los pacientes son valorados por el equipo de logopedas y audiólogos y, además, se solicitan las pruebas complementarias necesarias como pruebas radiológicas y estudio genético. También colaboran otros facultativos como neuropediatras, oftalmólogos, cardiólogos o psiquiatras. Una vez completados los estudios pertinentes, el Comité semanal de Implantes Cocleares toma la decisión terapéutica de forma colegiada.

La realización de un implante coclear es una intervención quirúrgica para colocar un dispositivo electrónico en el oído interno de la persona. Este transforma la energía sonora que capta el oído en energía eléctrica que a su vez transmite impulsos al cerebro, permitiendo a las personas con hipoacusia severa o profunda oír.

El implante coclear consta de dos componentes: el externo que contiene el micrófono (para recoger la información acústica), un procesador (transforma la onda acústica en señales eléctricas), batería y un transmisor (conecta con la parte interna); y el interno, que se coloca debajo de la piel detrás de la oreja, está compuesto por el receptor-estimulador (recoge el estímulo del procesador y lo envía a los electrodos) y la guía portaelectrodos que se inserta en la cóclea a través del oído medio.

Fases hasta lograr la audición

Desde que se lleva a cabo la intervención quirúrgica para la colocación del implante, transcurre una media de un mes hasta que éste puede comenzar a funcionar, ya que se requiere un encendido y programación del mismo hasta encontrar los umbrales adecuados para cada persona: el mínimo nivel de estimulación eléctrica que el paciente es capaz de percibir y el máximo nivel de estimulación que tolera. En este sentido, es clave una adaptación personalizada del dispositivo. Dentro del programa de implantes cocleares, esta tarea la lleva a cabo el físico.

A partir de ese momento, comienza la rehabilitación con los logopedas, también fundamentales en el éxito del rendimiento del implante, que se encargan de estimular y guiar la evolución y la adaptación del paciente al implante. A este respecto, cabe señalar que, de forma previa a la cirugía del implante, se lleva a cabo un riguroso trabajo por parte de todo el equipo de la Unidad de Implantes Cocleares y se recoge el compromiso de la familia -fundamental en pacientes infantiles- con todas las fases posteriores de seguimiento y mantenimiento que son necesarias para maximizar la funcionalidad en el uso y rendimiento del dispositivo.

Además, la Unidad cuenta con una ‘Guía informativa sobre implantes cocleares’ elaborada por la Unidad de Hipoacusia. En ella se explica de una forma didáctica y amena cómo funciona el oído humano, así como los beneficios de colocarse un implante, las distintas fases del proceso de implantación y su funcionamiento una vez realizada la intervención quirúrgica.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juana dice:

    Buenos dias necesito un numero de cntacto del programador del implantes coclear..soy mama de un niño con implamte bilateral

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222610