viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio impulsa una iniciativa para reducir el uso de adhesivos en la piel de recién nacidos

‘Esparadrapo Zero’ pretende prevenir posibles lesiones cutáneas, empleando recursos alternativos para fijar los dispositivos terapéuticos necesarios para los cuidados de los bebés

Los profesionales de la Unidad llevan trabajando en esta iniciativa desde febrero. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

La Unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está desarrollando la iniciativa 'Esparadrapo Zero' para reducir el uso de adhesivos en la piel de los recién nacidos, a fin de prevenir posibles problemas o lesiones cutáneas, especialmente en los nacidos de forma prematura.

Para ello, la unidad está incorporando en su práctica diaria el empleo de recursos alternativos a los adhesivos tradicionales (hechos de tela y papel) en la fijación de los dispositivos terapéuticos necesarios para el cuidado de los bebés. Así, se trata de reducir el uso de estos materiales en la fijación de tubos endotraqueales, gafas nasales de alto flujo, vías periféricas, canalizaciones umbilicales o sondas nasogástricas, entre otros.

El desarrollo de la barrera de la piel comienza en el útero, durante el primer trimestre de gestación y no finaliza hasta el tercer trimestre. Aunque en torno a la semana 34 el desarrollo de esta barrera es casi completo, la función protectora de la piel del recién nacido necesita madurar antes de adquirir su pleno funcionamiento.

Por ello, "sobre todo en el recién nacido muy prematuro donde la capa más externa de la epidermis es deficiente, resulta fundamental extremar su cuidado y de esta forma evitar problemas cutáneos que pueden incrementar el riesgo de infección, causar lesiones estéticas permanentes e incluso producir dolor al bebé", explica el doctor José Uberos, pediatra y Jefe de Sección de la Unidad Neonatal que incide en que desde la Unidad están "muy concienciados con la prevención de este tipo de lesiones, anteponiendo siempre la seguridad del paciente".

Los profesionales de la Unidad llevan trabajando en esta iniciativa desde febrero, con la realización de sesiones clínicas internas, el análisis de los distintos materiales para incorporar aquellos más favorables a la protección de los neonatos y la aplicación de estas técnicas a la práctica diaria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183714