viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio incorpora 28 plazas de aparcamiento de bicis, 12 con puntos de recarga eléctrica

El hospital conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con la plantación de un árbol Kiri y talleres de reciclaje en Pediatría

El hospital dispone de un total de 72 plazas de aparcamiento de bicicletas y patinetes para profesionales. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha ampliado su aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos para profesionales incorporando 28 nuevas plazas, de las que una docena están equipadas con puntos de recarga eléctrica para baterías.

Este crecimiento en el número de plazas forma parte del compromiso del hospital con el respeto al medio ambiente y el fomento de la movilidad sostenible. Su puesta en funcionamiento supone el cumplimiento de uno de los objetivos marcados por esta área para 2022.

Con esta ampliación el hospital dispone de un total de 72 plazas de aparcamiento de bicicletas y patinetes para profesionales. Este espacio está dotado de video-vigilancia y requiere para su acceso de tarjeta identificativa para garantizar la seguridad de los vehículos, además de que a ellas hay que sumar las 150 plazas de aparcamiento para usuarios ubicadas en la zona de Consultas Externas y Urgencias.

Junto a esta actuación, se ha procedido a la reciente plantación de un Kiri en los jardines de hospitalización. Este árbol destaca por ser el que más oxígeno aporta y por su notable contribución a la reducción de las emisiones de CO2.

Así, la Junta ha trasladado que, según las estimaciones, un kiri absorbe 21,7 kilos de CO2 al día y aporta 6 kilos de oxígeno. Además, a través de sus raíces este árbol procedente de China ayuda a purificar agua contaminada.

Esta medidas se enmarca dentro de la política de gestión ambiental impulsada por la Consejería de Salud y Familias para garantizar que los centros sanitarios sean respetuosos con el medio ambiente, gracias a la incorporación de fuentes de energía renovables, la reducción de emisiones y el tratamiento adecuado de sus residuos.

En este sentido, ha destacado que el Clínico San Cecilio trabaja en actuaciones como la puesta en marcha en 2020 de una instalación solar fotovoltaica destinada al autoconsumo, la incorporación de mejoras en la eficiencia energética del edificio o la acreditación de sus sistemas de gestión medioambiental.

Además, ha indicado que con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, desde el Clínico San Cecilio se han organizado acciones para sensibilizar a pacientes y profesionales sobre la necesidad de proteger y preservar el planeta, haciendo un uso responsable de los recursos.

En el área de Pediatría se ha celebrado un taller de reciclaje en colaboración con PreZero en el que los menores hospitalizados y sus familias han aprendido a darle nuevos usos a distintos materiales. Igualmente, se les ha hecho entrega de material educativo gracias a la aportación de la iniciativa Ecovidrio que promueve un mayor reciclaje de vidrio entre la población.

Por otro lado, la Junta ha apuntado que en el caso de los profesionales se ha hecho entrega, en colaboración con Clece, de 300 dispositivos que facilitan el ahorro de agua como medida para concienciar sobre el uso adecuado de este recurso natural.

Acreditación medioambiental

La Administración ha señalado que el hospital cuenta desde 2021 con un Sistema de Gestión Energética de acuerdo con la norma internacional ISO 50001:2008 integrado con los de Calidad y Ambiental.

Asimismo, ha dicho que su objetivo es la optimización de usos y consumos de la energía necesaria para el desarrollo de la actividad asistencial, al tiempo que reduce las emisiones de CO2 derivadas de la producción de energía. Dentro de este Sistema se ha diseñado un Programa de Gestión de la Energía a través del que se han registrado los consumos y aplicado diversas medidas de ahorro energético y concienciación.

Además, ha relatado que el hospital está trabajando para conseguir la certificación de 'Economía Circular: Residuos Cero' y dispone de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la normativa europea vigente, certificado bajo la normativa ISO 14001:2015, así como con el Reglamento europeo 1221/2009 y el Reglamento (UE) 2018/2026, EMAS III.

De esta forma, ha concluido que el hospital acredita que realiza una gestión adecuada y equilibrada de la repercusión que su actividad produce en el medio ambiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206560