viernes 23 abril
PUBLINOTICIA  |   | Redacción AG

El cluster energético de Padul facilita la entrada en el mercado laboral a los desempleados del municipio y su entorno

La Diputación Provincial ha promovido obras por 1,3 millones de euros en este proyecto

Imagen del cluster de Padul. Foto: Dipgra

Imagen del cluster de Padul. Foto: Dipgra

El cluster de empresas de Padul, en el que la Diputación ejecuta obras por valor de 1,3 millones en el marco del proyecto europeo Mas+Sur, va a contar con un centro de formación en energías renovables y eficiencia energética que supondrá una mejora del perfil profesional de los desempleados de la comarca que se ha visto en los últimos años duramente afectada por la crisis del sector de la construcción. Este centro contará con la colaboración de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO).

Actualmente se encuentra ejecutada la práctica totalidad del edificio y sus dependencias y se están concluyendo la urbanización y la jardinería exterior así como las instalaciones de fotovoltaica y eólica exteriores. Las obras, que cuentan con fondos Feder de la Unión Europea, se llevan a cabo sobre un solar de 2.500 metros cuadrados, con una superficie a construir de 1.600 metros cuadrados con un espacio suficiente para la ubicación de entre doce y quince empresas.

La formación que se pretende impartir irá enfocada, en la medida de lo posible, a todos los perfiles de desempleado tipo de la comarca como por ejemplo los encuadrados en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los cursos Formación Profesional para el Empleo (FPE) y el Módulo de Grado Superior de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

La diputada de Economía, Fomento y Contratación ha reseñado la “apuesta que desde la Diputación hacemos por esta zona” con un edificio del que ha destacado su “estructura muy innovadora” y que es “totalmente autosuficiente” pues “se aprovecha la energía solar y eólica”. Ello redundará, según ha especificado Inmaculada Hernández, en la “creación de un tejido productivo” en la línea de lo que persigue la Diputación que es “promover el desarrollo de todos los municipios de Granada”.

Para ello, la Diputación no solo utiliza recursos propios sino que “no dudamos en acudir a otro tipo de financiación” como es la de los fondos Feder de la Unión Europea “con un proyecto muy ambicioso e integrador” que ha generado además puestos de trabajo en el municipio, ha añadido Hernández.

María Merinda Sádaba, diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, ha indicado que ya se ha elaborado un plan estratégico para el funcionamiento del cluster de energías renovables, y se ha mostrado confiada en que se pueda poner en marcha un programa de formación “reglado” y “dual” que permita contratos en prácticas para sus usuarios. La diputada de Empleo ha resaltado la colaboración continua para su puesta en marcha con asociaciones y colegios oficiales como los de promotores y constructores, arquitectos y arquitectos técnicos, e instaladores de electricidad y fontanería, además de la Universidad de Granada.

“Son los que deben implicarse en este tipo de actuaciones por las necesidades que ellos mismos plantean”, ha indicado Sádaba que ha explicado que se trata de “redireccionar a todas estas empresas para que tengan una oportunidad también en el ámbito de la construcción” con acceso a sesiones formativas e información sobre financiación europea, entre otras actividades.

La Diputación impulsó el clúster empresarial de Padul en la convocatoria 2011 de la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano, destinadas a cohesionar el territorio a través de proyectos integrados de regeneración urbana y rural. Se presentó una candidatura con una propuesta muy integradora que resultó aprobada en el proyecto Mas+Sur de municipios hacia la sostenibilidad en los entornos de urbanos de la provincia de Granada.

El crecimiento del paro y el desplome de las empresas de la construcción han sido especialmente contundentes en el municipio de El Padul. Por tanto, se plantea un redireccionamiento de su actividad hacia la edificación eficiente y las energías renovables a nivel doméstico. En éste se encuentra el 25,9 por ciento del total del consumo energético, por detrás de la industria, con un 27,6 %, y el transporte, 31,5 por ciento, teniendo un alto potencial de ahorro.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería